martes, 29 de enero de 2013


Arranca en Madrid la XXIV Semana de Teología Pastoral

Felicísimo Martínez: 
"La fe es una apuesta de confianza. 
Es difícil creer en solitario"

José Luis Segovia: 
"Dios no es a las cuitas personales 
ni a los grandes problemas"

"Invitar hoy a la fe", 
lema de la XXIV Semana de Teología Pastoral
Jesús Bastante 

"La fe es una apuesta de confianza. Por eso es arriesgado emprenderla en solitario. Son sólo somos prójimos de los demás, también necesitamos de ellos. Es difícil creer en solitario". El dominico Felicísimo Martínez abrió esta mañana la XXIV Semana de Teología Pastoral del Instituto Superior de Pastoral de Madrid, con una atractiva y fundamentada reflexión sobre los "presupuestos para adentrarse en los caminos de la fe".

Ante más de 150 personas, el ponente comenzó definiendo la fe como "un don de Dios", y advirtiendo de que las personas "podemos facilitar o entorpecer el acceso a la fe". Con anterioridad, José Luis Segovia dio la bienvenida a los asistentes, invitándoles a vivir la evangelización "prestando atención a las señales de Dios en la vida y en este mundo nuestro, tan globalizado pero nada ajeno a la acción providente de Dios"

"Dios no es ajeno a las cuitas personales de los mortales, ni a los grandes problemas que nos aquejan", proclamó el responsable de estas jornadas, brindando el camino a Felicísimo, quien apuntó las cinco claves para acercarse a ese camino de la fe: "Superar la cultura de la desconfianza; bajar la experiencia de la fe desde los andamio de la razón a las experiencias cordiales; vivir en profundidad y cultivar la dimensión contemplativa; abrirse a las experiencias de trascendencia; y poner y cultivas experiencias y prácticas comunitarias".

"A veces olvidamos que el contexto de la fe es más amplio que el específicamente religioso", indicó el teólogo dominico, que abundó en la confianza como aspecto decisivo para ser creyente. "La motivación última es el amor: sólo el amor es digno de la fe". Fe y confianza, frente a "los desconfiados, que no creen en nadie".

"Ya no basta la palabra o el apretón de manos para cerrar un trato", añadió, denunciando la "cultura de la desconfianza que se ha extendido a las personas, a las instituciones y a los gremios".

Seguidamente, Felicísimo Martínez lamentó aquellos que sólo creen "porque lo dice la Santa Madre Iglesia". Es un riesgo "la mera aceptación pasiva de unos dogmas", "vivir la vida adulta con el catecismo de la Primera Comunión".

"El andamiaje doctrinal demasiado anclado en la ortodoxia nos puede llevar a condenar a un gran creyente, o ensalzar a un ortodoxo sin vivencia de la fe, que puede tener éxitos académicos, pero puede dejar el corazón helado", apuntó el teólogo, quien animó a "bajar a la experiencia del corazón".

Y es que "no podemos ni debemos huir de este mundo ni de esta historia. Pero necesitamos estar en él con ojos místicos y contemplativos", acercándonos a Dios desde una actitud ética y compartida, frente a una cultura individualista "que puede bloquear la experiencia de fe".

No hay comentarios:

Publicar un comentario