Tierra Santa y/3.
Jerusalén,
las tres religiones
(con una foto de París)
Xabier Pikaza
Termino este pequeño recorrido por la geografía y la historia de la tierra santa, siempre con la Guía de Florentino Díez y Viajes Einkaren, deteniéndome en Jerusalén, para ofrecer una breve historia de la Capital del la Tierra Santa, ciudad emblemática del judaísmo, capital espiritual del Cristianismo, lugar de la "mezquita lejana" de Muhammad/Mahoma. No podía ser de otra manera, porque allí se juntaron y abrieron los caminos de Jesús, todos los caminos de la historia humana.
Quiero trazar un "viaje" o recorrido histórico/religiosa por las calles y muros, santuarios y puertas de Jerusalén, lugar donde todos “hemos nacido” como dice la Biblia (Sal 87, 4). Allí hemos nacido a la fe, de alguna forma, judíos, cristianos y musulmanes. Allí hemos vuelto a encontrar la raíces divididas y únicas de la fe monoteísta.
Recogeré de esa manera los diversos aspectos de la historia y sentido de la ciudad de David y algunos grandes profetas, la capital de los macabeos, castillo de cruzados, casa de oraciòn para muchos musulmanes, retomando algunos textos publicados en mi Diccionario de la Biblia (Verbo Divino, Estella 2011) y en Diccionario de las Tres religiones (la parte sobre la Jerusalén Musulmana ha sido escrita por José F. Durán Velasco).
El mejor estudio de conjunto que conozco de Jerusalén, en línea de compendio, es el que sigue ofreci3endo la Guía de Tierra Santa de F. Diez (Verbo Divino, Estella 2012). Para una experiencia personal de encuentro con Jerusalén sigo recomendando los Viajes Ainkaren. De todas formas, para un mejor conocimiento de la ciudad quiero recomendar la obra clave deJoaquín González Echegaray, Pisando tus umbrales. Jerusalén.Historia antigua de la ciudad (Verbo Divino, Estella), cuya imagen ofrezco en el texto.
En ese contexto, a la luz de la tragedia horrenda de los asesinatos de Paris (8-10, enero 2015), he querido evocar también la imagen del centro de la gran manifestación por la paz, celebrada ayer (11.1.15) en la capital de Francia.
Verán los que sepan distinguir que en la foto (junto a diversos líderes de "trasfondo" cristiano, como el. Sr. Hollande y la Sr. Merkel, están los dos "protagonistas" inmediatos (aunque quizá no lo más significativos) de la situación actual de Jerusalén:
-- Por un lado (anteúltimo a la derecha de la imagen)está el Sr. Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, líder político de la Nueva Ciudad de Jerusalén
-- Por otra lado (anteúltimo a la izquierda, hablando con la Sr. Merkel) está el Sr. Mahmud Abbás, presidente de la Autoridad Palestina, líder "tradicional" de lo que ha sido y quiere ser la Jerusalén musulmana.
Se han encontrado en París, una de las capitales de la "democracia laica mundial",con ocasión del atentado contra unos "periodistas de imagen", defensores de un tipo de humor por encima (sobre) las religiones (aunque quizá no contra ellas). No estaría mal que Abbas y Netanyahu se hubieran dado la mano, hubieran hablando, al servicio del ser humano... y que lo siguieran haciendo en Jerusalén, abriendo un espacio en su corro a otros representantes de la sociedad y la cultura judía y musulmana, cristiana y laica. (Netanyahu no es el todo el judaísmo, ni el mejor, a mi juicio; Abbás no representa a todo el Islam...). Pero de eso seguiré hablando otros días. Hoy basta lo dicho, para situarnos el tema clave de Jerusalén en el contexto de las religiones y culturas. Buen día a todos.
Seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/01/13/p362618#more362618
No hay comentarios:
Publicar un comentario