Pablo R. Andiñach, doctor en Teología por el ISEDET, cursó estudios de postgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel) y en Iliff School of Theology (Denver, EE.UU.).
Es autor de varios comentarios, entre los que se destacan Cantar de los Cantares, El fuego y la ternura (Buenos Aires, 1997), El libro del Éxodo(Salamanca, 2006), y de los artículos «Génesis», «Tobías» y «Joel» en el Comentario Bíblico Latinoamericano(Estella, 2004). Es autor de numerosos artículos y ha dirigido la revista Cuadernos de Teología desde 1996 a 2011.
En la actualidad se desempeña como profesor de Antiguo Testamento en el Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires y es profesor visitante en Perkins School of Theology, Southern Methodist University (Dallas, EE.UU.).
Es autor de varios comentarios, entre los que se destacan Cantar de los Cantares, El fuego y la ternura (Buenos Aires, 1997), El libro del Éxodo(Salamanca, 2006), y de los artículos «Génesis», «Tobías» y «Joel» en el Comentario Bíblico Latinoamericano(Estella, 2004). Es autor de numerosos artículos y ha dirigido la revista Cuadernos de Teología desde 1996 a 2011.
En la actualidad se desempeña como profesor de Antiguo Testamento en el Instituto Universitario ISEDET en Buenos Aires y es profesor visitante en Perkins School of Theology, Southern Methodist University (Dallas, EE.UU.).
Abreviaturas y siglas
Prefacio
Agradecimientos
I. INTRODUCCIÓN
Prefacio
Agradecimientos
I. INTRODUCCIÓN
1. Hacia un nuevo paradigma de lectura
2. La teología del Antiguo Testamento: un todo articulado
a) Teología y teologías en el Antiguo Testamento
b) La dinámica entre las secciones de la narración
3. La Palabra se hizo literatura
a) La Biblia como literatura: ¿qué es un texto?
b) El arte performativo de la lectura: ¿qué es leer?
c) La Biblia como canon y Escritura Sagrada
II. EL PENTATEUCO:
INSTRUCCIONES PARA CUIDAR LA VIDA
1. La creación de un cosmos
a) El lenguaje de los mitos y los símbolos
b) ¿Por qué dos relatos de la creación?
c) El preámbulo a todo lo demás (Gn 1,1–2,3)
d) Los límites y las transgresiones
e) Del lenguaje mítico al legendario: la condición humana
2. La creación de un pueblo: historias de familia
a) Elección de Abraham y destrucción de Sodoma .
b) Elección y protección: Ismael e Isaac
c) Elección y discordia: Jacob y Esaú
d) Elección y competencia: Raquel y Lea
e) Jacob y la creación del pueblo de Dios
a) Elección de Abraham y destrucción de Sodoma .
b) Elección y protección: Ismael e Isaac
c) Elección y discordia: Jacob y Esaú
d) Elección y competencia: Raquel y Lea
e) Jacob y la creación del pueblo de Dios
3. La opresión y la liberación de los esclavos
a) La dureza del corazón del opresor
b) Las mujeres salvan a Moisés
c) La lucha entre los dioses: las plagas de Egipto
d) La identidad de Dios: el Dios que está
e) El Dios de los padres y el Dios del lugar
f) El Dios que libera
a) La dureza del corazón del opresor
b) Las mujeres salvan a Moisés
c) La lucha entre los dioses: las plagas de Egipto
d) La identidad de Dios: el Dios que está
e) El Dios de los padres y el Dios del lugar
f) El Dios que libera
4. La creación de un orden: la Ley
a) La alianza en el monte Sinaí
b) La ley dada a Moisés
c) Las leyes sobre la pureza
d) La teología del Deuteronomio
e) La Ley y la vida
a) La alianza en el monte Sinaí
b) La ley dada a Moisés
c) Las leyes sobre la pureza
d) La teología del Deuteronomio
e) La Ley y la vida
5. Aportes del Pentateuco a la teología bíblica: conclusiones preliminares
a) La creación que no cesa
b) El Dios que elige en un pueblo a todos los pueblos
c) El vínculo entre liberación y alianza
d) La Ley y el Evangelio
III. INAUGURACIÓN DE LA HISTORIA:
a) La creación que no cesa
b) El Dios que elige en un pueblo a todos los pueblos
c) El vínculo entre liberación y alianza
d) La Ley y el Evangelio
III. INAUGURACIÓN DE LA HISTORIA:
LAS NARRATIVAS DEL ANTIGUO ISRAEL
1. Nace la historia
2. La historia del mundo: el Eneateuco
3. Conquista de la tierra y cumplimiento de la promesa
a) Los extranjeros protegidos: Rajab la prostituta y los gabaonitas
b) La ley del jerem o anatema
c) La distribución de la tierra y el Pacto de Siquem
d) Los pueblos cananeos, los pueblos de América y el Dios de Israel
a) Los extranjeros protegidos: Rajab la prostituta y los gabaonitas
b) La ley del jerem o anatema
c) La distribución de la tierra y el Pacto de Siquem
d) Los pueblos cananeos, los pueblos de América y el Dios de Israel
4. Crear la necesidad de un rey: el libro de Jueces
a) El trabajo del redactor deuteronomista
b) Valor hermenéutico de la historia del rey Abimelec (Jueces 9)
a) El trabajo del redactor deuteronomista
b) Valor hermenéutico de la historia del rey Abimelec (Jueces 9)
5. La monarquía: ascenso y sepultura
a) Saúl, el rey en tinieblas
b) David: una corona con dos reinos
c) Salomón: el poder y la gloria
d) Los reinos de Judá e Israel y los reyes malditos
e) Josías, la reforma insuficiente
f) La tragedia: el templo en llamas y la ciudad desolada
a) Saúl, el rey en tinieblas
b) David: una corona con dos reinos
c) Salomón: el poder y la gloria
d) Los reinos de Judá e Israel y los reyes malditos
e) Josías, la reforma insuficiente
f) La tragedia: el templo en llamas y la ciudad desolada
6. Para el Cronista no hay fin de la historia
a) La necesidad de una segunda historia
b) La teología del Cronista
IV. LA VOZ DE LOS PROFETAS:
a) La necesidad de una segunda historia
b) La teología del Cronista
IV. LA VOZ DE LOS PROFETAS:
GRITO Y TEOLOGÍA
1. La voz y la escritura
2. Los profetas en la tradición judía, en la cristiana y en ambas
3. Diversidad dentro de la literatura profética
a) Los libros proféticos
b) Los ciclos de Elías y Eliseo
c) Las profetisas
d) Otros profetas
e) Los falsos profetas
a) Los libros proféticos
b) Los ciclos de Elías y Eliseo
c) Las profetisas
d) Otros profetas
e) Los falsos profetas
4. Isaías: donde las palabras estallan
a) La formación del libro de Isaías.
b) El mesías liberador de los oprimidos
c) Una voz que dice: «¡Grita!»
d) El siervo que libera a los oprimidos
e) La teología del cielo y la tierra nuevos como realidad política
a) La formación del libro de Isaías.
b) El mesías liberador de los oprimidos
c) Una voz que dice: «¡Grita!»
d) El siervo que libera a los oprimidos
e) La teología del cielo y la tierra nuevos como realidad política
5. Jeremías o la seducción de la Palabra
a) El Dios que llama
b) Seducir y dejarse seducir
c) La crisis de Judá y la crisis del profeta
d) Consuelo y esperanza para los cautivos
a) El Dios que llama
b) Seducir y dejarse seducir
c) La crisis de Judá y la crisis del profeta
d) Consuelo y esperanza para los cautivos
6. Ezequiel: el profeta mudo
a) El profeta sin voz
b) Más visiones y actos simbólicos
c) El valle donde los huesos secos reviven
d) Después de la ruina, una ciudad nueva
a) El profeta sin voz
b) Más visiones y actos simbólicos
c) El valle donde los huesos secos reviven
d) Después de la ruina, una ciudad nueva
7. La importancia para el canon de la teología de Abdías y Nahum
a) La experiencia de Dios y la crueldad humana
b) Abdías y Nahum en perspectiva teológica
a) La experiencia de Dios y la crueldad humana
b) Abdías y Nahum en perspectiva teológica
8. El Día de Yahveh en el libro de los Doce Profetas: del juicio a la redención
a) Del juicio a la redención de Israel
b) La redención de los oprimidos
a) Del juicio a la redención de Israel
b) La redención de los oprimidos
9. La teología profética como respuesta al poder imperial
a) La teología del imperio
b) El problema de la teología del cautiverio: dolor sin proyecto
c) Una teología de la liberación, una teología que libera
V. LA PALABRA QUE NACE DE LAS ENTRAÑAS:
a) La teología del imperio
b) El problema de la teología del cautiverio: dolor sin proyecto
c) Una teología de la liberación, una teología que libera
V. LA PALABRA QUE NACE DE LAS ENTRAÑAS:
LA TEOLOGÍA DE LOS SALMOS
1. El himnario de la Biblia: canto y oración
2. La palabra poética: lo estético como mensaje
3. El Dios que está lejos: el silencio de Dios
4. El Dios que está cerca: el encuentro con Dios
5. Los justos y los impíos como categorías sociales
6. La voluntad liberadora de Dios
7. La teología de los salmos: pasión y justicia
a) El Dios creador
b) El Dios poderoso
c) El Dios de justicia
VI. LOS TEXTOS DE LOS SABIOS:
TEOLOGÍA Y CONTRATEOLOGÍA
1. Meditación y justicia
2. La sabiduría como acceso a la realidad
3. La creación según los sabios: ver por vez primera
4. La sabiduría y la vida cotidiana en Proverbios
5. La contrateología del Eclesiastés: todo es vapor que se desvanece
a) Vapor de vapores, todo es vapor
b) Las injusticias son la herida que no cierra
c) El tiempo oportuno y el tiempo de la justicia
d) Un cosmos ordenado y desordenado
a) Vapor de vapores, todo es vapor
b) Las injusticias son la herida que no cierra
c) El tiempo oportuno y el tiempo de la justicia
d) Un cosmos ordenado y desordenado
6. La contrateología de Job: el sufrimiento inconcebible
a) Dos modos de hacer teología
b) Job maldice y se acusa a sí mismo
c) ¿Es Dios inocente?
a) Dos modos de hacer teología
b) Job maldice y se acusa a sí mismo
c) ¿Es Dios inocente?
VII. EL LIBRO INCONCLUSO
1. El libro que continúa
2. El horizonte apocalíptico: teología y el fin de la historia
3. La interpretación cristiana del Antiguo Testamento y la comunidad judía
Bibliografía
Índice de citas bíblicas
Índice de autores
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