viernes, 30 de enero de 2015

El padre Bustamante hizo un análisis de la escuela católica

Pbro. Alberto Bustamante. ver más
Buenos Aires (AICA): El presbítero Alberto Bustamante, presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), realizó un balance de la tarea desarrollada por el organismo eclesial durante los seis años que estuvo bajo su mandato e identificó algunos de los desafíos que restan por asumir.


 


 
El presbítero Alberto Bustamante, presidente del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec), realizó un balance de la tarea desarrollada por el organismo eclesial durante los seis años que estuvo bajo su mandato e identificó algunos de los desafíos que restan por asumir. 


El sacerdote consideró que la escuela católica debe “apropiarse” del Papa y de su llamado a una pastoral en clave misionera, con fervor y dinamismo, y evitar la “miopía histórica” de no asumir los “acentos fundamentales” que marca Francisco desde su magisterio. 


Para el padre Bustamante, el Papa insiste en una educación que contemple a los jóvenes, la transmisión cultural, la apertura a culturas diferentes o a jóvenes distintos y la periferia. 


Al final de su exposición, el presidente del Consudec resumió: “Aunque suene extraño, no vinimos a servir a Consudec. Vinimos a servir a la escuela católica en Consudec”. Ya en 2011, al presentarse a la asamblea plenaria de obispos, el sacerdote había anunciado su intención de trabajar por un organismo “más federal y virtual”, menos legalista y patronal y más pedagógico y referente ideal, para hacer un Consudec que sea “casa común de la educación católica”. 


Durante los últimos años se extendió el tradicional Curso de Rectores por las diversas zonas pastorales del país y se retomaron las jornadas de los institutos de formación docente en sus distintos niveles. 


También se produjeron textos orientativos, como “Lineamientos para la identidad y misión de los institutos de formación docente”, o “Criterios para la autoevaluación institucional”, “Orientaciones para la figura del representante legal” y otros textos para la enseñanza religiosa. Se editó un texto sobre la Pastoral Educativa y se coeditaron obras con otras áreas del conocimiento, a fin de mostrar el diálogo entre fe y ciencia. El mayor esfuerzo estuvo en las “Orientaciones para la educación sexual integral”. 


En su propuesta de hacer un Consudec itinerante, se realizaron encuentros en 21 de las 23 provincias argentinas y se mantuvieron jornadas con autoridades, docentes y padres. En todo este trabajo, se priorizó colaborar con las juntas diocesanas de educación 


Entre los desafíos del área, el padre Bustamante mencionó la necesaria organicidad de la escuela católica, para evitar la fragmentación; una mayor colegialidad, para reunir la diversidad de obras y servicios educativos con un horizonte evangelizador en común, y la necesidad de hacer del Consudec un canal de diálogo con las autoridades nacionales, los gremios y la sociedad civil. 


Para el sacerdote, es necesario continuar revitalizando al Consudec como “organismo misionero, apacentador y contextualizado”, que continúe construyendo un “nosotros educador” que incluya a sacerdotes, religiosos y laicos.+ 

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