Charlie Hebdo publicó las viñetas de Mahoma
La revista "Charlie Hebdo" era objetivo de la amenaza islamista desde 2012
Al menos una decena de muertos en un atentado contra el semanario francés que publicó las viñetas de Mahoma
"¡Vamos a vengar al profeta!", aseguran los testigos que dijeron los dos terroristas
"Es un ataque a la libertad de expresión: vamos a atrapar a los agresores", apuntó Hollande. En estos momentos, se está llevando a cabo una persecución por las calles de París
Al menos una decena de personas han muerto y cinco han resultado heridas esta mañana víctimas de un tiroteo que ha tenido lugar en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, cuya popularidad aumentó tras la publicación de varias caricaturas de Mahoma en 2012.
Los testigos han contado que dos hombres vestidos de negro y armados con un fusil automático AK-47, conocido popularmente como Kalachnikov, han entrado en el edificio y han comenzado a disparar.
El diario francés 20 minutos asegura haber contactado con un empleado en la redacción de Charlie Hebdo. "¡Es una masacre! Hay muertos", le ha confirmado el periodista.
Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, ha afirmado que los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase"vamos a vengar al profeta".
France Info ha señalado que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres.
Según Le Figaro, un oficial de policía en el lugar fue alcanzado por un disparo.Algunos testigos aseguran haber escuchado hasta 30 tiros en la sede del semanario, que se encuentra en el bulevar Richard-Lenoir, en pleno centro de París.
El presidente francés François Hollande, acaba de llegar, junto al primer ministro Manuel Valls, al escenario de la masacre, y ha convocado un Consejo de Gobierno de urgencia. "Es un ataque a la libertad de expresión: vamos a atrapar a los agresores", apuntó. En estos momentos, se está llevando a cabo una persecución por las calles de París.
La publicación era objetivo de la amenaza islamista desde que en 2012 publicara varios dibujos dedicados al profeta Mahoma. De hecho, no es la primera vez que su sede resulta atacada. Con motivo de un monográfico sobre las revueltas en Túnez en el que se bromeaba con que Mahoma había hecho las veces de editor, sufrió un incendio en su sede por parte de radicales musulmanes.
Los atacantes han huido, según informa Le Monde y en su huida atacaron un coche policial y un policía fue alcanzado por un disparo, informó un testigo. El diario informa de una gran presencia policial en la zona y treinta disparos fueron escuchados por el testigo. El diario publicó hace unos años caricaturas de Mahoma, provocando indignación entre la comunidad musulmana.
No es la primera vez que Charlie Hebdo, que se edita desde 1970 y distribuye unos 50.000 ejemplares por semana, es atacado pero nunca antes había tenido que lamentar víctimas mortales.
En 2006, tras reproducir las caricaturas de Mahoma del periódico danés Jyllands-Posten que provocaron la ira de los islamistas radicales en varios países, el periódico recibió amenazas y llegó a ser denunciado por injurias con base religiosa.
En 2011, sus oficinas en París fueron incendidas con cócteles molotov después de que el periódico publicase un número sobre la victoria de los islamistas en las elecciones celebradas en Túnez.
(RD/Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario