miércoles, 14 de enero de 2015

Mons. Víctor Fernández se refirió a la nueva encíclica del Papa

Mons. Víctor Manuel Fernández, arzobispo rector de la UCA. 
Buenos Aires (AICA): El arzobispo rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, aclaró que la nueva encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación de ningún modo puede atribuirse a dos o tres personas, como algunas versiones periodísticas retrataron al mencionarlo, junto al cardenal Peter Turkson y el presbítero Carlos Galli, como redactor del documento
El arzobispo rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, aclaró que la nueva encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la creación de ningún modo puede atribuirse a dos o tres personas, como algunas versiones periodísticas retrataron al mencionarlo, junto al cardenal Peter Turkson y el presbítero Carlos Galli, como redactor del documento.
 

El prelado recordó que el Papa recibió decenas de aportes, tanto de la Consejo Pontificio Justicia y Paz como de universidades, centros de estudios, organizaciones ecologistas y personas dedicadas a cuestiones relacionadas con la materia. Puesto que se trata de una encíclica, también intervienen la Congregación para la Doctrina de la Fe y la Secretaría de Estado. 


"En Evangelii gaudium advertimos que el Papa gusta citar documentos de episcopados de distintos países, para valorizar su enseñanza. Con respecto a cuestiones relacionadas con la ecología, hay muchísimos documentos de episcopados que seguramente el Papa recogerá", expresó el arzobispo. 


"Además -agregó- el tema es muy complejo, objeto de numerosas y constantes discusiones, y requiere que se escuchen las opiniones de personas muy especializadas en las cuestiones relacionadas. Por todo esto es impensable que pueda confiarse a dos o tres personas. Eso explica que la encíclica, que comenzó a elaborarse hace mucho tiempo, todavía no haya sido concluida". 


Monseñor Fernández consideró que, por más que los asesores y redactores puedan ser muchos, el valor de una encíclica está en que es un texto del Papa. "Lo que interesa es que allí quedará lo que el Papa quiera decir, y no estará lo que el Papa no quiera decir. En ese sentido, no interesa saber quiénes son las personas que han intervenido, y seguramente el Papa tampoco lo dirá", agregó. 


"Quien tiene una asistencia especialísima del Espíritu Santo es el Vicario de Cristo en la tierra, y no el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cualquier Cardenal, o determinados especialistas que puedan dar sus opiniones, ni los distintos redactores que puedan proponer la redacción de algunos puntos", concluyó el rector de la UCA.+

No hay comentarios:

Publicar un comentario