martes, 20 de enero de 2015

Más que conejos (Francisco), 

la familia en la Biblia 

(con J. Vázquez)

Xabier Pikaza


Con su habitual cercanía mediática, volviendo cansado de Filipinas, el Papa Francisco ha dicho que el tema de la familia es mucho más que el de "aumentar una camada de conejos"; ser católico no es tener hijos en serie etc.

Según eso, la familia no es tema de pura ley, ni menos aún de simple biología, ni de número, sino de humanidad abierta al don y compromiso de la vida en comunión de amor.

En este contexto quiero recoger aquí el argumento básico de J. Vázquez, en la recensión que ha publicado sobre mi libro (La Familia en la Biblia, Verbo Divino, Estella 2014), en el último número de Vida Nueva (Enero 2015, pag. 48), con el título Historia y compromiso creyente, con un subtítulo que dice:
Esta obra expone, de modo ordenado y preciso, un tema clave de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia, un tema que es, por tanto, fundamental para el ser humano.
Sólo me queda dar gracias al Prof. Jaime Vázquez, Doctor en Sagrado Escritura y Ciencias de la Comunicación, especialista máximo en Literatura Intertestamentaria y profesor de la Univ. Pontificia de Comillas (campus Palma de Mallorca).
Gracias, Jaime, por tu recuerdo y amistad. Todo lo que sigue es tuyo.

Xabier Pikaza, La familia en la Biblia. Una historia pendiente, Verbo Divino, Estella 2014, 574pp.

Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización fue el lema del Sínodo extraordinario de Obispos que tuvo lugar en el Vaticano el pasado mes de octubre y sirvió como preámbulo para la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos que se celebrará el próximo año y que tendrá como lema “Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia”. Lo cual quiere decir que todo lo que tiene que ver con la familia no sólo está de moda, sino que está de actualidad.

Personalmente entiendo que para comenzar a hablar de la familia no hay nada mejor que recurrir a la Sagrada Escritura, lo cual significa asomarse la Biblia y descubrir de nuevo la riqueza que contienen estas páginas que definimos como Palabra de Dios. Lo cual, dicho sea de paso, se me antoja una tarea pendiente. Cada vez que un Papa publica una encíclica o un documento pontificio, cada vez que la Iglesia celebra un sínodo o un encuentro de alto nivel, el número de publicaciones, estudios, comentarios, opiniones o presentaciones sobre la temática tratada, se dispara. Y todo porque las distintas áreas de la Teología se ponen en marcha para actualizarse y adaptarse a las novedades. Para que luego digan que la Teología no tiene vida.
Una de esas investigaciones acaba de salir a la luz, cuando todavía el Sínodo está en plena efervescencia. Se trata del estudio bíblico sobre la familia de Xabier Pikaza y que acaba de publicar la editorial Verbo Divino. El libro titulado La familia en la Biblia. Una historia pendiente, es un estudio serio, riguroso, detallado y fundamentado que recorre del primer al último libro las distintas imágenes que hay sobre la familia en la sagrada Escritura. Aunque hay muchos estudios sobre la familia en la Biblia, no conozco ninguno con estas características.
A lo largo de sus más de medio millar de páginas, el autor recorre las imágenes familiares más destacadas siguiendo el itinerario establecido por el canon bíblico. Así, comenzando por el Génesis, afirma que en el principio era la familia. Adán, Eva, Caín, Abel, constituyen un primer programa de vida de familia. Siguen el grupo de los ciclos patriarcales con Abrahán que deja a su familia para convertirse en padre de una gran familia. Después, las grandes matriarcas como Sara, Agar, Rebeca y Tamar.
A continuación, Pikaza analiza la compleja trama de la familia a través de la figura de Moisés y las leyes sobre el matrimonio que se establecen en la Ley. Los problemas con las mujeres extranjeras (Rajab y Rut) y los problemas de poder en el marco de la monarquía de David y sus mujeres.
Ley de vida
El autor nos acerca a la legislación familiar que establece el Pentateuco como ley de vida.Las cuestiones relacionadas con el adulterio, la poligamia, el divorcio, la prostitución, la homosexualidad. Qué pasaba con los huérfanos, con las viudas. También nos acerca a las diferentes visiones que proponen los profetas sobre la familia y la fijación de Dios como raíz de la familia en donde el monoteísta y la monogamia van de la mano. Y nos pasea por la literatura sapiencial en donde la familia y el amor son el don divino fruto de la consagración esponsal.
Ya en el Nuevo Testamento, Pikaza presenta el modelo de familia cristiana en el que Jesús rompe con los suyos para crear una nueva familia que se convierte en un hogar para los niños, un espacio de amor y respeto, un anticipo o proyecto del reino de los cielos, la familia mesiánica. Un Nuevo Testamento que se convierte en anuncio de una nueva y eterna alianza en la que el matrimonio se fija para siempre en fidelidad. En donde la Sagrada Familia se convierte en un hogar para el Mesías y en donde la educación es uno de los objetivos de primer orden.
Pikaza sigue con la escuela de Pablo, la Iglesia primitiva y la familia cristiana, con los códigos domésticos, los deberes familiares, con la igualdad entre el hombre y la mujer. Para terminar con la familia de la Iglesia que las mismas Cartas paulinas certifican como modelo de la gran familia cristiana. El estudio concluye con imágenes simbólicas de la familia como el banquete de bodas del Apocalipsis o la casa como lugar de referencia de la familia.
A modo de colofón, la historia pendiente que propone Pikaza tiene que ver con la pastoral de la familia, el lugar del matrimonio, la recuperación de la Iglesia local como marco familiar, la educación de los hijos, la paternidad responsable y todo lo que tiene que ver con los valores de la familia en donde el amor es el eje que mueve la vida de sus miembros.
Como el mismo libro señala, nos encontramos ante una obra de historia y compromiso creyente sobre un tema clave de la Biblia y del mismo Magisterio de la Iglesia. A través de sus páginas, Xabier Pikaza expone de modo ordenado y preciso el mensaje de la familia a lo largo de los dos testamentos. Para llegar al convencimiento de que nos encontramos ante uno de los temas más importantes de la Sagrada Escritura y, en realidad, del ser humano. El libro ofrece una visión de conjunto de la familia que pretende responder a la tarea más urgente que tiene que ver con el ser familia en comunión y esperanza de futuro.
Jaime Vázquez Allegue

No hay comentarios:

Publicar un comentario