domingo, 11 de enero de 2015

Tierra santa 2. 

Galilea, una asignatura pendiente

Xabier Pikaza
Hablé ayer de la Guía de la Tierra Santa de Florentino Díez (Verbo Divino, Estella 2012), y de la "crisis explosiva" de esa tierra, con más de treinta siglos de historia filistea y judía, cristiana y musulmana.

Hoy quiero centrarme en Galilea, utilizando para ello la misma guía de Florentino, con el libro de J. G. Echegary y el viaje que hemos hecho con Ainkaren, enel mes pasado.
Galilea, tierra marginal en la gran historia antigua de Israel, fue rejudaizada a partir del siglo II a.C. y fue después el centro del ministerio de Jesús y del resurgimiento del judaísmo a partir del siglo II d.C. Era y sigue siendo la zona norte de la tierra de Israel, donde Jesús nació, se educó e inició su mensaje y camino de Reino, muriendo en Jerusalén, tras haber reunido unos discípulos que se llamaron en principio “galileos”.
Según los primeros evangelios (Marcos y Mateo), Galilea sigue siendo una "asignatura pendiente" de los cristianos. que deben volver a esa tierra y a su entorno, para descubrir y retomar el camino de Jesús y recorrerlo plenamente. Así lo han hecho o quieren hacerlo, de formas diversas, muchos grupos;

-- los franciscanos (Nazaret, Cafarnaúm, Monte de las Bienaventuranzas...),
-- los carmelitas (Monte Carmelo) y los salesianos (Nazaret),
-- las Comunidades Neocatecumenales (Domus Galileae),
-- los Legionarios de Cristo (Magdala)... y otros que sería largo recordar.

Pero no vale esa vuelta de grupos pequeños, es necesario un gran retorno a Galilea, como indicaré en este postal. Vuelvo a poner como libro de referencia la obra de Florentino (indispensable para recorrer por la historia y geografía de esa tierra. Pero quiero añadir a ella la obra sistemática Jesús en Galilea, de J. González Echegaray, a quien todos los amigos de la Biblia y de Galilea recordamos de un modo especial, por lo que fue, por lo que nos sigue enseñando tras el paso de los años. Como he dicho, los cristianos del momento actual nos sentimos (y debemos ser) cada vez más "galileos", por recuerdo de Jesús, por presencia de aquella tierra.
Hace un mes hemos estado allí (véanse foto), con el grupo Einkaren en Magdala (foto de las ruinas), una ciudad muy importante para entender no sólo el entorno de Jesús, sino su vida y tarea, partiendo de María de Magdala...
Ofrezco una imagen del barco sobre el lago de Jesús; sin ese mar abierto a todos los rumbos de la tierra no se entiende el evangelio. Imagen intermedia: Los amigos del grupo de Einkaren, en foto de familia, con María de Nazaret, que es con María de Magale el signo supremo del cristianismo galileo.

Para seguir leyendo:
 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/01/11/p362617#more362617

No hay comentarios:

Publicar un comentario