martes, 10 de febrero de 2015

Un tema pendiente, 

la reforma de la Curia Vaticana

Xabier Pikaza


Todos los días nos habla la prensa de los gestos del Papa Francisco, tanto en un plano personal como social. Ellos son muy significativos pero, cerrados en sí mismos, no implican cambio alguno en el despliegue y estructura de la Iglesia.

Mucha más importancia tiene el tema de la reforma de la Curia, es decir, de la administración del Gobierno Eclesial Vaticano. Muchos piensan que ese “gobierno” es antiguo, y pertenece a las raíces de la iglesia, pero sólo tiene poco más de cuatro siglos, es cosa de ayer, es decir, de los años que siguieron al Concilio de Trento.
Varias veces he tratado en mi blog de la reforma de la Curia, un tema que sigue en el primer plano de la Iglesia Católica y que, al parecer, motivó la renuncia del Papa Benedicto XVI.
El Papa Francisco nombró una comisión de cardenales, con el encargo de estudiar el tema y preparar un cambio que podría (debería) ser el mayor de la Iglesia Católica después del Concilio de Trento (y quizá desde al reforma gregoriana del siglo XI). Se nos dice que la comisión sigue trabajando, y nosotros esperando.
Éste es un tema que muchos mantienen en silencio, dedicándose a contar simples anécdotas sobre las "salidas" del Papa, pero yo pienso que es preciso plantearlo en serio, de un modo radical, y así quiero hacerlo en los días que siguen.
A modo de introducción presentaré algo “de lo que hay”, a partir de las reformas que vinieron tras el concilio de Trento, cuando se instituyó el organigrama “racional” de la Curia Vaticana.Si algo ha de quedar (y creo que quedará) del Papa Francisco es la reforma radical de la Curia. Que Dios le (nos) ayude.
(Imagen: Los cardenales que han de presentar el proyecto de reforma de la Curia).

Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/02/10/p364438#more364438

No hay comentarios:

Publicar un comentario