Tria munera. Tres ministerios para una Curia cristiana
Xabier Pikaza
Ofrecí ayer una visión retrospectiva (histórica) sobreel surgimiento de la “Curia Vaticano”, en el siglo XVI, tras el Concilio de Trento, recordando que el Papa Francisco ha nombrado una comisión de ocho grandes expertos/cardenales para su reforma.
Esos ocho cardenales están trabajando en la “máquina” y no sabemos bien por donde van sus “tiros”, aunque es evidente que han recibido el encargo de lograr que "esta" Curia Vaticana se haga el “hakariri”, de manera que desaparezca y muera en su forma actual (para que surja algo distinto, en línea de evangelio).
También es evidente que otros muchos en la Curia están en contra de hacerse el “harakiri”, y así muestran su “poder”, como diciendo que ellos permanecen:
-- Ellos serían el “cantus firmus”, la música que viene de siempre y permanece, mientas que los papas en concreto (como este Franciscus I) pueden cantar por un momento su melosa cancioncilla, pero desaparecen pronto. Mueren los papas, piensan muchos; pero permanecen en ellos, la Curia de la Roma eterna.-- Los papas pueden ser un poco “carismáticos” y cantar a su aire (como hizo con su gran voz Juan Pablo II), como hace Francisco… Pero lo que dicen ellos es sólo algo pasajero. Lo que queda y vale es lo de siempre, es decir, ellos: La Máquina de la Curia-- Algunos esgrimen la famosa razón de Lampedusa: “Cambie todo para que todo permanezca”, y sigamos nosotros en la plaza, aunque con otros collares (si hace falta). Es decir: “Hagamos pensar que todo cambia, para que no cambie nada”.
De todo eso se habla en los comederos y las comidillas de la zona, mientras los ocho magníficos del cambio están buscando la forma de que la Curia Vaticana se ajuste al evangelio (y al tiempo actual), a través de un tipo de ruptura o desaparición, para aparecer quizá de una manera muy distinta.
Pues bien, en esa línea, puedo ofrecer unas reflexiones introductorias, partiendo de los tres ministerios clásicos de la Iglesia, que se llamaban y se siguen llamando Tria Munera, que vienen del AT y del mismo NT, y de los principios de la Iglesia.
Para seguir:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/02/12/p364497#more364497
No hay comentarios:
Publicar un comentario