sábado, 7 de febrero de 2015

8. 2. 18. 

Día Internacional 

contra la Trata de Personas 

(Santa Bakhita esclava)

Xabier Pikaza
Hoy (8. 2. 2015) se celebra en la Iglesia Católica la Primera Jornada Internacional de Oración y Reflexión contra la trata de personas.

Se trata de una “fiesta” promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantres e Itinerantes, el Pontificio Consejo Justicia y Paz y la Unión Internacional femenina y masculina de Superiores Generales (UISG y USG)...
Es una fiesta vinculada a la memoria de Santa Josefina Bakhita (1868-1947), esclava sudanesa, “raptada y capturada” a los nueve años, vendida luego a varios amos, hasta que fue “comprada y liberada” por un diplomático italiano el año 1882, cuando ella sólo tenía 14.
Trasladada luego a Italia, se hizo cristiana y tras servir como criada algunos años, ingresó como religiosa en el Monasterio Canosiano el año 1893, a los 38 de edad. Allí vivió con fama de bondad, hasta su muerte, el año 1947. Fue canonizada el año 2000 por Juan Pablo II.
Santa Bakhita (la Afortunada) merece todo mi respecto y admiración, y me alegro no sólo por su canonización, sino porque haya sido nombrada “patrona de la liberación de los esclavos y esclavas”, aunque mañana quiero presentar unos fuertes reparos al modo y forma de ese nombramiento, que pone de relieve la falta de memoria histórica de la administración actual del Vaticano.
Pero ese será tema de mañana. Hoy quiero limitarme a poner de relieve la importancia de este día, dedicado oficialmente por la Iglesia Católica a la liberación de los esclavos y a la lucha contra la trata de personas. Buen día a todos, buena reflexión sobre la libertad, con un compromiso fuerte a su servicio.

Para seguir leyendo:
 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/02/07/p364287#more364287

No hay comentarios:

Publicar un comentario