domingo, 15 de diciembre de 2013

¿Ha intervenido la Santa Sede 
a la diócesis de Rosario?




El Vaticano dispuso la "intervención" de la arcuidiócesis de Rosario por irregularidades en el manejo de fondos, supuestos padecimientos psiquiátricos del arzobispo y denuncias de laicos y sacerdotes por "maltrato", según confirmaron hoy fuentes eclesiásticas en Roma y Buenos Aires.

En la curia rosarina niegan que se trate de una intervención, pero los colaboradores del arzobispo José Luis Mollaghan reconocieron que estaban sometidos a una "visita pastoral fraterna" ordenada por la Santa Sede.

Fuentes eclesiásticas ratificaron que desde hace algunas semana se instaló en la capilla Niño Dios, ubicada a dos cuadras de la sede arzobispal, monseñor José María Arancibia, quien en su carácter de interventor mantiene reuniones de supervisión con diversos sectores de la organización arquidiocesana.

Desde la llegada de Arancibia se da por descontado en ambientes eclesiásticos que Mollaghan, de apenas 67 años y con todavía ocho años de carrera episcopal, será removido del cargo.

Las versiones, que arrecian por estas horas en Rosario, dan cuenta de que el candidato a sucederlo sería monseñor Jorge Lozano, actual obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Arancibia, jubilado y con experiencia en la tarea de fiscalización por haber seguido el caso del arzobispo santafesino Edgardo Storni que debió renunciar a raíz de denuncias por abusos, se enfocó en tres frentes de irregularidades.

Las fuentes eclesiásticas sostienen que la "intervención" radica en el "descontrol" en el manejo de fondos, una supuesta "insania mental" atribuida por cierto sector al arzobispo y denuncias por "maltrato" tanto de sacerdote como de laicos.

El arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, negó hoy en forma enfática versiones periodísticas que hablan de una supuesta intervención a la Diócesis de Rosario, por parte del Vaticano, a la vez que calificó de "calumniosas" a las acusaciones en contra de su persona.

"Estoy asombrado, he visto con estupor lo que publicó una agencia, yo no tengo conocimiento de ninguna intervención al Arzobispado de parte del Vaticano, es más, esta mañana me comuniqué con la Nunciatura en Buenos Aires, y tampoco saben nada de una cosa así", dijo en diálogo con Télam monseñor Mollaghan.

Sobre las supuestas denuncias que pesarían sobre él, el prelado dijo no tener conocimiento: "Estamos asombrados, sorprendidos que se lancen acusaciones de esa naturaleza, calumniosas y hechas con total malicia", afirmó.

Al respecto, monseñor Mollaghan expresó: "yo sigo en mis funciones, estoy preparando la Navidad, el martes tengo reunión con el Clero; es decir, la actividad en la Curia es normal. Por eso es que con mis colaboradores, estamos asombrados de esta noticia, que habla incluso de fuentes eclesiales. No sabemos nada, esto está hecho con total malicia", insistió indignado el arzobispo de Rosario.
Luego comentó que esta semana, además, estuvo colaborando y mediando en el conflicto policial suscitado en Rosario.
"Participé de las reuniones mediando en esta delicada situación, estuve en los medios hablando todo el tiempo. Yo, si supiera de alguna cosa como la que se dice, diría: ´esto es una cosa reservada´", añadió.

En tanto y cuando se lo consultó respecto a las versión periodística que menciona además a monseñor José María Arancibia, como supuesto interventor de la diócesis rosarina, Mollaghan afirmó: "Monseñor Arancibia hizo una visita a la Diócesis, sí, pero por asuntos de la diócesis, nunca vinculado a los temas que se hace mención en los medios", aclaró.

Más adelante él arzobispo de Rosario, dijo que le da "mucha pena" la especie difundida. "Estas cosas llaman la atención, ´miente, miente que algo quedará. Esto es algo realizado con mucha malicia", insistió.

"¿Cómo puede ser la realidad así..?, se preguntó luego y agregó: "Que se cambie, se invente y que se mande por los medios, cuando las cosas no son así. Cómo pueden decir estas cosas en forma tan taxativas y calumniosas", dijo por último, visiblemente molesto Monseñor Mollaghan

(RD/Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario