Caballero Bonald:
"La poesía puede corregir
las erratas de la historia"
Al recibir el Premio Cervantes, el más importante de la lengua castellana, el escritor español José Manuel Caballero Bonald afirmó que "la poesía es una forma de defensa contra las ofensas de la vida". Desde el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares en Madrid, el escritor gaditano, de 86 años, agregó que "siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla".
En su discurso de agradecimiento, dedicado en gran parte a Cervantes y su "infravalorada poesía", el escritor nacido en Jerez de la Frontera consideró que la poesía es muy necesaria en el mundo actual, "asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos".
Caballero Bonald alabó el "esplendor polifónico" y la "poderosa luminaria" de "El Quijote", y consideró que por muchos fracasos y decepciones sufridos, Cervantes nunca renunció a su principal empeño, el de convertir la libertad en "un fecundo condimento literario".
Durante el acto, el principe Felipe alabó la "palabra libre", "integridad extrema" y la "lucidez y valentía" de Caballero, a quien consideró un "referente del rigor literario", así como un "navegante solitario, resistente a las modas y las actitudes gregarias, frente a las cuales ha mantenido un constante desafío de infractor". "Nos encontramos ante un escritor de referencia por su imponente personalidad literaria, por su contribución a la alianza cultural que perpetúa la hermandad entre España y todos los países hispánicos, y por enriquecer de forma notable y durante más de medio siglo el patrimonio literario de nuestra lengua", afirmó el príncipe.
Es el segundo año consecutivo en el que el rey Juan Carlos por motivos de salud no ha podido presidir la ceremonia de entrega del galardón, que coincide con el aniversario del nacimiento de Miguel de Cervantes (1547-1616), y lo han hecho en su lugar los príncipes de Asturias.
Caballero Bonald ganó a finales de noviembre el Premio Cervantes por ser, según el jurado, un verdadero maestro en el uso del idioma y por su prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, pero sobre todo la poesía. De padre cubano y madre de ascendencia aristocrática francesa, desarrolló parte de su carrera en América latina y es junto a Francisco Brines uno de los últimos supervivientes de la Generación de los 50. En 2012 publicó su poema autobiográfico "Entreguerras", de casi 3000 versos, y anunció que dejaría la escritura.
El escritor acudió a la ceremonia acompañado por su esposa, dos de sus cinco hijos y tres nietos. En el pasado ha recibido también el Premio Nacional de las Letras, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Federico García Lorca, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario