† Maximiliano García Cordero OP:
Filólogo, historiador, exegeta
Por Xabier Pikaza
Maximiliano G. Cordero (1921-2012), exegeta, historiador y teólogo católico, de la Orden de los Dominicos ha fallecido el 5 del XI del 2012, en Villaba (Navarra). Ha sido quizá investigador con mayor conocimiento de los idiomas originales y del trasfondo histórico de la Biblia, en todo el siglo XX, en los países de lengua castellana.
Había nacido, en el Concejo de Aller (Asturias) y, tras estudiar teología en Salamanca y lenguas clásicas en la Universidad Complutense de Madrid, se especializó en la École Biblique, de los P. Dominicos de Jerusalén, donde estudió con R. de Vaux y con otros grandes pioneros de la historia y la arqueología, la lingüística y exégesis de la Biblia, especialmente del Antiguo Testamento. Fue profesor de la Facultad de Teología de San Esteban (Dominicos) y en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde ha enseñado a lo largo de más cuarenta años, desde el 1950 hasta su jubilación (el año 1991), con una lección magistral sobre Jesús y Sócrates.
Fue un hombre importante en los años cincuenta y sesenta, pero la historia traidora tiende a menudo a olvidar a los que han sido valiosos en su tiempo, pero han quedado luego marginados en la marcha de las novedades del teatrillo falso de la fama. Éramos pocos en su funeral de san Esteban, esta tarde. Son muchos los que mucho le han debido, a pesar de las posibles diferencias de opiniones. Por eso desde el respeto que exige su trayectoria de profesor y persona quiero recordarle esta tarde, cuando sus restos empiezan a descansar en el cementerio de Salamanca.
Pequeña semblanza
Había sido Don Maximiliano para quienes fuimos sus alumnos... Fue Don Maxi para los que acabamos siendo sus compañeros y, de alguna forma, amigos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Su vida ha sido generosa y triste, como parte de la cultural clerical hispana del siglo XX. Puede dividirse en tres etapas:
a. Del 1950 al 1970. Fue el gran profesor de Biblia, Antiguo Testamento, en Salamanca. Con él aprendieron (aprendimos) cultura bíblica y lenguas orientales generaciones de alumnos. De su ciencia y pasión por la Biblia depende gran parte de la tradición bíblica posterior, en lengua castellana. Yo le recuerdo aún emocionado, en mis primeros cursos de Salamanca el año 1963-1964. Su conocimiento era ingente y grande su generosidad. Exegéticamente, sus clases eran impecables, aunque podían discutirse sus interpretaciones teológicas y su "humor" oriental (por así decirlo), un humor que algunos no entendieron.
b. 1970-1990. Etapa del post-concilio. Con la renovación del Vaticano II empezó la gran crisis de la Pontificia de Salamanca... Entró la generación de los "renovadores", presididos por personas de la talla de F. Sebastián y A. M. Rouco etc, que han dirigido la Iglesia posterior de España, con nuevos alumnos más exigentes, entre ellos algunos actuales obispos (Carlos Osoro, Adolfo González...)...Así la figura y obra de Don Maximiliano fue quedando marginada por aquellos que buscaban otro tipo de exégesis. Posiblemente la renovación era necesaria, pero quizá pudo hacerse de otra forma. Lo cierto es Maximiliano fue siendo sustituido por otros tipos de teología y exégesis, limitándose a impartir asignaturas secundarias, cursillos o lenguas orientales. Así le conocí durante mis largos años de profesor, desde el 1973 hasta el 2003, dando cursos de especialidad, enseñando idiomas... pero un poco desplazado de la nueva teología que se iba gestando por ese tiempo. Ahora pasados los decenios lamento aquella situación y quisiera decirle "perdona Maxi, tu sabes que te queríamos..., a pesar de que tantas veces tuvieras que tomar tu café a solas en la Pontificia".
c. A partir del año 1991 ha estado jubilado, primero en Salamanca, luego en Villaba (Navarra), donde ha fallecido, creo (5 del XI de 2012). Hoy, 6 de noviembre, hemos celebrado su funeral en la gran Iglesia de San Esteban de Salamanca, su Iglesia, que más de una vez me enseñó con magistral erudición... Hemos ido a decirle el adiós final en este viejo y duro mundo... Faltaban gran parte de sus antiguos compañeros, unos fallecidos ya, otros ocupados en otras tareas. Pero estábamos algunos, con sus familiares y su comunidad de San Esteban, para decirle en oración muchas cosas que hubiéramos querido decirle en años anteriores.
Quizá no le habíamos conocido bien. Tenía su genio, con un humor a veces hiriente, pero siempre certero. Parecía vencerlo todo, pero en su corazón era un niño, un hombre grande, de gran de gran generosidad. Enseñó idiomas orientales y antiguos (desde el acádico al copto, desde el egipcio jerogífico al fenicio y arameo) a generaciones de estudiantes,siempre generosamente, siempre gratis, por amor a la cultura, por fidelidad humana.
Era un hombre de inmensa cultura y de principio recios. Creo que es la persona más erudita que he conocido. Sabía Biblia y de Teología, de historia y de política, aunque sus ideas a veces no eran las que empezaban a dominar tras el Vaticano II y el cambio político en España. Más de una vez le he tomado el pelo en cuestiones de sociedad, a él que era un "franquista", de los convencidos... Tenía su forma de ser, pero se le podía tomar el pelo, al menos desde cierta distancia. Quiero recordar solamente una anécdota.
Estábamos tomando un café cuando el triunfo de A. Suárez.... al comienzo de la democracia. Nos apostamos una cena: Él me decía que Suárez sería a los diez años el primer presidente de la III República española... Yo le decía que no... Esperaba ir a verla a Villaba para cobrarle la cena. Se lo recordaré dentro de una hora, en su funeral. Adiós don Maxi.
Obra básica.
Una parte considerable de sus obras, publicadas en la BAC en los años sesenta y setenta pueden encontrarse on line. Busque quien quiera. Por experiencia puedo afirmar que cientos de alumnos de América Latina las han ido utilizando hasta el momento.
Sus métodos exegéticos, centrados en el estudio histórico y filológico de los textos, vinculan una gran fidelidad a los contenidos dogmáticos tradicionales del cristianismo con una intensa apertura crítica a los condicionamientos histórico-culturales en los que ese dogma ha surgido. Sus obras siguen siendo fundamentales para el mejor conocimiento de la vida y cultura del entorno bíblico, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Algunos libros:
Para una bibliografía básica de M. García Cordero, cf.
http://biblio.ebaf.edu/cgi-bin/koha/opac-search.pl?q=au:Garc%C3%ADa%20Cordero%20Maximiliano
Su obra más importante sigue siendo la actualización de la traducción de la Biblia de Nácar-Colunga (Madrid 11944)
Son también fundamentales sus introducciones, notas y comentarios a más de la mitad del Antiguo Testamento, en Biblia Comentada I-IV (Madrid 1960/1967). Cf. además:
-- Jesús, he aquí el hombre. Semblanzas de Jesús (Madrid 1996);
-- Esperanza del más allá a través de la Biblia (Salamanca 1992);
-- Poema babilónico de la creación (Madrid 1981);
-- La Biblia y el legado del Antiguo Oriente (Madrid 1977);
La Biblia incluye un mensaje esencialmente religioso, pues su trama se perfila como una «historia de salvación». Pero este designio salvífico di-vino se transmite a través de unos genios religiosos de un pueblo concreto que tiene afinidades mentales y contactos con determinadas poblaciones del entorno, que Maximiliano a estudiado con gran amplitud.
-- Teología de la Biblia I-III (Madrid 1970/1972);
-- Problemática de la Biblia (Madrid 1971).
Algunos artículos de Revista
Hipérboles y paradojas en la predicación de Jesús (IIª parte).
Ciencia Tomista, 132, Nº 427, 2005, pág. 237
Hipérboles y paradojas en la predicación de Jesús (Ia parte).
Ciencia Tomista, Vol. 132, Nº 426, 2005, pág. 63
Como surgió la idea de cruzada en la guerra civil
Razón española: Revista bimestral de pensamiento, Nº. 116, 2002, págs. 277-304
El mesianismo en los salmos
Ciencia Tomista, I Vol. 127, Nº 411, 2000, págs. 5-58
Vislumbres mesiánico - universalitas en el Antiguo Testamento
Salmanticensis, 46, Fasc. 2, 1999, págs. 159-211
Interpretaciones 'gnósticas' de la persona y mensaje de Jesús
Ciencia Tomista, I 125, Nº 3, 1998, págs. 421-478
Los salmos mesiánico - imperalistas
Salmanticensis, I Vol. 43, Fasc. 2, 1996, págs. 177-207
Sabiduría helénica y revelación bíblica
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, Tomo 46, Nº 139-141, 1995, págs. 81-107
Centenario de " L'ecole Biblique " de Jerusalén
Salmanticensis, Vol. 38, Fasc. 2, 1991, págs. 225-236
El " Hades " de los Antiguos Helenos y el " Sheol " de los Hebreos
Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea, ISSN 0018-0114, Tomo 34, Nº 103-105, 1983 (Ejemplar dedicado a: COROLLAS PHILOLOGICAS.), págs. 197-228
El monoteísmo en el Antiguo Testamento
Burgense: Collectanea Scientifica, Vol. 10, Nº. 0, 1969, págs. 9-34
No hay comentarios:
Publicar un comentario