domingo, 14 de diciembre de 2014

Palabra del día

La ciudad y los perros fue la primera novela de Mario Vargas Llosa

disculpa


Palabra formada por el prefijo privativo dis- antepuesto a culpa. Disculpar aparece en castellano desde los poemas de Berceo, y el sustantivo disculpa, hacia 1490. No se debe confundir disculpar con exculpar, formada con el prefijo ex- 'fuera', 'sin'. Disculpar equivale a 'perdonar una culpa'; exculpar es 'declarar que nunca la hubo'.

En algunos países se ha extendido la expresión ofrecer disculpas, en lugar de pedirlas. Entre los numerosos ejemplos literarios de la forma tradicional, tenemos el trecho siguiente, extraído de La ciudad y los perros, de Mario Vargas Llosa:

¿Qué fue lo que dijo, Malpapeada?, digo además de repetir "cadetes, cadetes, cadetes", ya arreglaremos en familia lo ocurrido, solo unas palabras para pedir disculpas en nombre de todos, de ustedes, de los oficiales, en nombre mío, nuestras más humildes excusas y la mujer que se ganó un aplauso de cinco minutos, dicen que se puso a llorar de la emoción [...].

No obstante, como el uso es soberano, la forma ofrecer disculpas es perfectamente correcta en las regiones cuyos hablantes la han dado por buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario