lunes, 29 de diciembre de 2014

Exodus, una mala ficción. La verdad de Moisés sigue en la Biblia

Xabier Pikaza


El Éxodo y Moisés ofrecen, con Jesús (Navidad y Pascua) la “historia” más valiosa que define (ha definido) por milenios la conciencia de Occidente. Del signo del Éxodo y del pensamiento griego seguimos viviendo nosotros.

Por eso, el normal y bueno que Ridley Scott haya querido contar esa historia en el cine, con una película de grandes efectos secundarios, titulada Exodus: dioses y reyes. He ido a verla con cierta ilusión, pero me ha decepcionado, incluso, incluso me ha cansado.
-- Mi consejo como amigo de la Biblia y de la historia es que, si no has visto esta película no vayas a verla, no pierdas el tiempo. Lo que R. Scott ha contado en su historia (la de los sponsors de su cine), no es la verdad histórico, ni el mensaje de la Escritura judeo-cristiana.
-- Si quieres saber algo de la Biblia y de sus grandes personajes e historias vete a la misma Biblia, siente, vive y recorre con ella el pasado y presente de su experiencia y proyecto. No pierdas el tiempo con esta super-producción de encefalograma plano, que cuenta lo que quieren ver y escuchar algunos que quieren dinero y así dictaminan (¿piensan?) lo que otros quieren oír, y lo que la Biblia ha sido y es en su verdad inquietante, poderosa, llena de amenazas creadora y tareas de esperanza.
Ciertamente, para entender mejor la Navidad abierta de Jesús de Nazaret (o la tarea inacabada del judaísmo) puedes pasar por Moisés. Pero vete al Moisés de la Biblia, no a este película .

Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2014/12/29/exodus-una-mala-ficcion-si-quieres-la-ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario