jueves, 25 de diciembre de 2014

"Fueron Reinas, y no Reyes, las primeras que llegaron al portal"

La historia de 

las tres Reinas Magas

"No llamaron a los soldados de Herodes, llamaron a los ángeles"



Las tres reinas magas
Las tres reinas magas
 De Melchor, Gaspar y Baltasar, mucho traje, mucho camello, pero útiles, lo que se dice útiles esta noche no fueron, tal vez para reyes y además muy interesados, solo te traen cosas si te portas bien
Un curioso Belén, obra del cura José Antonio, en Sigüenza/>

Un curioso Belén, obra del cura José Antonio, en Sigüenza

  • Un curioso Belén, obra del cura José Antonio, en Sigüenza
  • Un curioso Belén, obra del cura José Antonio, en Sigüenza
Emilio Pinto 
Si hay un pasaje del Evangelio que nos invita a elevar nuestra imaginación, como el que más, es el de esta noche. Solo los hombres de buena voluntad y los niñosson capaces de ver lo que nadie aún había visto de esta noche.

El nacimiento es siempre motivo de alboroto, de idas y venidas, de whatsapp a los amigos, de la foto de Facebook, de saber cuánto ha pesado, cómo fue todo, qué tal están la madre y el niño y de preguntar qué necesitáis.

Estoy seguro al cien por cien que las Reinas y no los reyes fueron los primeros en llegar y quiero exponer mis razones:

Las mujeres tienen un sexto sentido para saber cuándo será el parto, qué palabra necesita la madre, cómo hay que ayudar al niño a venir al mundo, como colocarlo y como hacer del momento, un momento especial.

Las mujeres tienen algunos sentidos que nos faltan a los hombres, ven donde nosotros no vemos y sienten donde nosotros no sentimos. Ellas supieron, como lo supo Magdalena, que aquel niño era "una gran cosa para la humanidad"

Las mujeres saben cómo acoger en una noche de frío a todo el que llegue, de una tortilla de dos huevos comen cien, de unas rosquillas mil y de un vino malo, con un poco de canela, capaces de transfórmalo en un buen vino dulce.

Y sobre todo las mujeres son las estrellas invisibles del mundo, por lo tanto ellas sabían a quien sí y a quien no había que avisar. En eso los hombres somos un poco ignorantes. No llamaron a los soldados de Herodes, llamaron a los ángeles, no avisaron a todo el pueblo, sino a los pastores y, bien claro se lo dijeron, "traer el rebaño, que seremos muchos en la calle y hace falta calor, quesos, leche, dátiles, lo que tengáis (¿Cuándo un hombre se va a dar cuenta de esas cosas?)

No desprecio la buena organización de los otros: De Melchor, Gaspar y Baltasar, pero mientras que ellos venían de camino ya estaba todo hecho. No les echo en cara que se pararan para hablar con Herodes, eso a ninguna mujer se le hubiera ocurrido, y tampoco que llevaran oro, incienso y mirra, cuando todo el mundo sabía que en Belén no había tiendas de cambio de Oro, no sabían para que usar la mirra y el olor a incienso se mete mucho por la nariz.

Las tres Reinas magas se llamaban así:
-השכן ( del hebreo que traducido significa Vecina), "Ve" para las amigas
-اليجريا (del árabe que traducido significa es alegría) "Ali" para las amigas
y commeatus, (del latín que traducido significa avituallamiento) "Come" para las amigas.
Los idiomas, las religiones, las separaciones sean del tipo que sea, se callan y se unen ante el nacimiento. Muy, pero que muy burro hay que ser para no amar al que está ya por nacer.
Ve, Ali y Come no solo llegaron las primeras y se fueron las últimas, yo creo que aún siguen viniendo a mi casa:
"Ali" (alegría) por ejemplo casi siempre viene vestida de villancicos que nos dan una alegría que para qué, aunque yo siga sin entender algunos como ese de la burra cargada de chocolate y que tiene que ir María corriendo que se lo comen. O ese otro de peinarse y peinarse, ni que la Virgen estuviera obsesionada con el pelo y además nunca he visto a un pez beber en el río, o el de campana y campana que llega al mismo número de campanadas dependiendo del alcohol en sangre. Pero todos hacen que hasta el que nunca canta, cante. Como no venga Ali este año a tu casa, ya verás la que se arma, hablando del podemos y la política, de lo que se gana y se pierde, de tus defectos y los del vecino. De la Iglesia. En fin Ali yo sí te espero en casa.
"Ve"(vecina) es la que antes viene, fue la primera en ir al mercado y sigue siendo la primera en ir y trae el pescado:
-Ese no, el de al lado. ¿Será fresco? ¿No estará caro? ¿No me engañarás? Mira que es para la casa del niño. Ponme también un poco de marisco, que los pobres también tienen que vivir y Champán, mira que me va mal al estomago, pero que no sea Francés, no por nada es que este año hay que ayudar a los de casa. Y cargada se da hoy una vuelta a ver que van a poner las vecinas de cena, no para cotillear, sino para ir dejando una cosa aquí y otra allí, total, dice ella, si yo con huevo frito tengo de sobra. ¡Benditas las vecinas entre todas las mujeres! Y encima si son guapas te alegran el día. (Yo tengo una guapísima, o será que me lo imagino)
-"Come" (avituallamiento) es la más maga de las magas:
-Vosotros los de la tele a recoger juguetes, ¿Pero cómo se va a quedar un niño sin nada?
-Vosotros los de la radio a poner cosas bonitas, que para penas ya habrá otros días.
-Vosotros los de religión digital, a dar en portada la buena noticia que es vuestro deber.
Come es la que te da las ganas de comer, la que se ocupa de la tirita, de que no te rasques, de que no te mires demasiado la herida, de mirar para adelante. Es la que viene con una idea nueva, casi loca pero que es genial: Pongamos este año más burros para cuidar la especie y más flores que la floristería no ha vendido mucho, y digamos que el turrón baja el colesterol, total nadie sabe lo que lo sube y lo que lo baja, hagamos que los guiris venga a gastarse el dinero en el cotillón, (que viene de la palabra cotilla, y es que el alcohol a ciertas horas no da pa más)
Y así hace ya más de dos mil años, las primeras en llegar fueron las Reinas Magas: Ali, Ve y Come que bien traducido por expertos en la materia sería:
¡Ali, hombre! (olvídate de lo malo, estate alegre)
Ve (Ven)
Y Come, que no le hace falta traducción.
Por qué el niño Jesús lo único que quiere hoy es eso, darnos un poco del cielo en la tierra y eso solo lo pueden conseguir nuestras mujeres.
Queda demostrado que las primeras en llegar y las últimas en irse, que tuvieron que recoger todo, fueron estas tres mujeres. Ya podrían los hombres echar una manita. De Melchor, Gaspar y Baltasar, mucho traje, mucho camello, pero útiles, lo que se dice útiles esta noche no fueron, tal vez para reyes y además muy interesados, solo te traen cosas si te portas bien, ¡oigan señores, que eso es imposible!, pero ¿Para qué se invento la confesión?. Y otra cosa que ellos no están todo el día mirándote para ver como te portas, pero las reinas magas seguro.
Un abrazo a todos ¡Feliz Navidad! Y que entre ellas, ellos y sobre todo Él que vuelva la Paz a nuestros corazones y al mundo, que como le ponga yo la mano al que se la llevó, ¡Se va a enterar!
Cuando queráis nos vemos en Belén que significa "casa del pan" y para eso tenemos aAin karen que nos puede llevar y que quiere ser otra reina maga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario