viernes, 28 de junio de 2013

Pbro. Jorge Trucco
SEGUIRLO CON DECISIÓN
DECIMOTERCER DOMINGO DURANTE EL AÑO

1 Re. 19,16.19-21 
“Yavé dijo a Elías: Unge a Eliseo para ser profeta”
Gál. 5,1.13-18  
“Manténganse firmes y no se sometan de nuevo al yugo de la esclavitud”
Lc. 9,51-62 
«Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.»


Jesús es un hombre decidido: va a Jerusalén... y deja claras las condiciones de su seguimiento. Durante varios domingos la Palabra nos hablará del seguimiento. Hoy nos detendremos en la LIBERTAD PARA SEGUIR A JESÚS.

Lo duro de las respuestas de Jesús hizo pensar durante mucho tiempo que este “llamado” se refería a los que consagran su vida en la Iglesia al servicio de los demás desde el ministerio sacerdotal o la vida religiosa. Pero todos somos seguidores de Jesús. No podemos pensar que en la Iglesia haya cristianos de distintas categorías como si unos fueran más seguidores de Jesús que otros, según el ministerio que desempeñen. “Nadie es secundario, todos somos iguales a los ojos de Dios … Si alguien dice: “Pero, oiga, Papa, usted no es igual a nosotros”. No, no es cierto, todos somos iguales, todos hermanos. Todos estamos en la Iglesia, contribuimos para construirla y esto nos debe hacer reflexionar, porque si falta un ladrillo, hay algo que falta en esta casa” dijo el Papa Francisco el miércoles pasado. Hoy rezamos especialmente por el ministerio del Papa, ya que el 29 hemos celebrado la fiesta de San Pedro y San Pablo.

“Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero le Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”... ¿Jesús vivía a la intemperie?... Los evangelios mencionan varias veces la casa de Jesús. No se pone el acento en la pobreza absoluta, sino en la itinerancia. SEGUIR A JESÚS NO PUEDE SER INTERPRETADO COMO UNA GARANTÍA DE SEGURIDAD, seguirlo es una aventura plagada de inseguridades. De un momento a otro puede haber rechazo donde antes había aceptación; puede haber persecución donde antes había consenso y acomodo.

“Deja que antes vaya a enterrar a mi padre” La negativa parece inhumana. Sin embargo muchas veces estas palabras fueron usadas para justificar la insensibilidad por los vínculos familiares. La clave está en la respuesta de Jesús: “deja que los muertos entierren a sus muertos, tu ven y sígueme”. Tal vez esta persona posterga el seguimiento hasta que sus padres fallezcan.... excusas...  No se trata de no cuidar a los padres... sino de hacerlo DESDE LA PERSPECTIVA DE JESÚS...

Lo mismo sucede con el tercer caso. No poder despedirse de los suyos resulta cruel. La respuesta de Jesús alude a otro contexto: “volver la vista atrás después de haber puesto la mano en el arado”. Allí sí había un VERDADERO PELIGRO DE QUEDAR ATRAPADO POR EL CLIMA FAMILIAR Y EL PESO DE LAS TRADICIONES: seguir a Jesús es arriesgado, contradice la autoridad indiscutible de los sacerdotes y los maestros de la Ley. Por eso hoy podríamos preguntarnos ¿qué cosas y qué personas son los sacerdotes y maestros de la ley que nos dan seguridad y nos impiden seguir en serio a Jesús? ¿Cuáles son hoy nuestras excusas? No nos estanquemos en pequeñas cosas... MIREMOS ADELANTE!!! CUÁNTO HAY POR RECORRER...

También hoy es necesaria la incertidumbre de la aventura para quienes queremos ser fieles al seguimiento. También hoy es necesario renunciar a la muerte que trae la complicidad con el poder, el egoísmo, la injusticia...También hoy es necesario desprenderse de muchas cosas tradicionales que aportan seguridades...

No podemos estar tan seguros de ser fieles seguidores, discípulos. No imploremos tan pronto el fuego del cielo sobre los “distintos y diferentes a nosotros”. Tal vez hoy también tengamos que escuchar el reto de Jesús. Ser tolerantes como respuesta a la VIOLENCIA COMPETITIVA DEL SISTEMA. Muchas veces también nosotros reaccionamos queriendo devolver mal por mal. Pagamos con la misma moneda. Creemos que una injusticia se puede subsanar con otra injusticia. No hay que echar más leña al fuego ni intentar apagar el incendio con nafta.  

Jesús nos invita a responder al mal haciendo el bien.


Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.
El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir las escaleras se topó con una puerta entreabierta; lentamente se metió en el cuarto.
Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. ¡El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él! Cuando salió del cuarto, se quedó pensando para sí mismo: "¡Qué lugar tan agradable! ¡Voy a venir más seguido a visitarlo!"
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró entrando al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Posteriormente empezó a gruñir; obviamente vio cómo los 1000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros 1000 perritos le ladraron también. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: "¡Qué lugar tan horrible es éste! ¡Nunca más volveré a entrar allí!"
En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos".  


Nuestra vida es simplemente reflejo de nuestras acciones. Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor. Tu vida no es una coincidencia, es tu reflejo. Un mundo muy alejado aún de la fraternidad, un sistema generador de víctimas en forma de pobreza y de muerte,... sigue necesitado de la disposición de los creyentes que entiendan su libertad como entrega de la vida en favor de los demás.

En un país “tradicionalmente” cristiano, donde fuimos bautizados, hicimos la Primera Comunión y la Confirmación, hasta venimos a Misa los Domingos POR TRADICIÓN hoy Jesús nos invita a seguirlo: ¿ESTAMOS DISPUESTOS A ESTA DECISIÓN?, NO RESPONDAMOS TAN RÁPIDO... PENSEMOS A QUÉ NOS ARRIESGAMOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario