PREPUCIO…
Los desnudos tienen ciertos signos,
como saben los FORENSES: son blancos o negros, hombres o mujeres, con bala o
sin bala… Éste desnudo de la parábola tiene que ser un varón, es importante que
tenga o no prepucio. El sacerdote y el levita parecen estar más
interesados en el “prepucio” del robado y herido que en su necesidad….
SACERDOTE-LEVITA:
Ya habían hecho los rezos. Iban LLENOS
DE TEMPLO… Por eso (¡tenían mucho Dios!) y se fueron con su Dios (pero sin
humanidad).
MIRANDO:
Esta palabra es la
central, la que recoge todo el mensaje del Antiguo Testamento donde Dios se
dice que Dios es “compasivo”, ser de entrañas… Pues bien, este samaritano es
como Dios: tiene compasión.
“SIN DIOS”.
Esta parábola es una
parábola sin Dios, es decir, sin un Dios explícito. Es una parábola que va en
contra de los profesionales de Dios.
PRÓJIMO
Un credo universal,
supera todo tipo de sistema, y ratifica el valor incondicional de los otros
(los prójimos), sabiendo que son diferentes. Este credo rompe las estructuras
de seguridad y separación social, nacional, económica o religiosa, pues afirma
que cada prójimo es presencia de Dios.
NACIONALISMO
Prójimo sería ante todo
el cercano, aquel que forma parte de mi grupo social y religioso. El Credo
puede encerrar a quien lo afirma en los muros de un grupo, de manera que el
amor a Dios confirme y ratifique la identidad de los elegidos de la alianza
(judíos). El amor se interpreta así en sentido restrictivo. Prójimo es el hermano
israelita: es 'como yo', es de mi pueblo.
UNI-DI-VERSALISMO
Jesús ha expandido el
alcance de prójimo, abriéndolo a todos los humanos y de un modo especial a los
excluidos de la 'alianza pura': publicanos y pecadores, enfermos y excluidos.
Es universal el amor ofrecido al enemigo, es decir, al otro, al que está fuera
de mi círculo, favoreciendo así, a los expulsados del propio conjunto social.
Saludos cordiales.
Juan Manuel
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