lunes, 11 de julio de 2016

El cementerio
Reuters/Amir Cohen

El descubrimiento podría dar un vuelco a la historia y arqueología bíblicas

Hallan por primera vez en la historia un cementerio filisteo en Escalón

"Los filisteos han tenido mala publicidad, pero esto disipará muchos mitos"


 Así es como los filisteos trataron a sus muertos: aquí tenemos el código para entenderlo todo
Cameron Doody 

Los filisteos están descritos, en la Biblia, como los archienemigos de los israelitas: un pueblo que llegó desde tierras del oeste para establecerse en cinco ciudades de Filistea, región que hoy conocemos como el sur de Israel y la Franja de Gaza. Hoy en día el término se usa en espíritu peyorativo, para referirse a gente inculta con escasa sensibilidad literaria o artística. Pero un nuevo descubrimiento de un cementerio filisteo en el Parque Nacional de Ascalón, a 73km al sudoeste de Jerusalén -junto con los restos de algunas 200 personas allí enterradas- puede hacernos repensar todo lo que pensábamos conocer acerca de uno de los pueblos más misteriosos de la historia antigua.

Según informa el periódicio britannico The Independent, el hallazgo fue anunciado este pasado domingo al fin de una excavación de tres decadas organizada por la Leon Levy Expedition, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Harvard, Boston College, Wheaton College en Illinois y la Universidad de Troy, en Alabama.

El descubrimiento -que los académicos habían mantenido secreto durante tres años, por miedo a posibles protestas de la comunidad judía ultra-ortodoxa- consiste enhuesos de filisteos enterrados hace casi tres milenios, cántaros que contenía aceite perfumado, joyas, y restos de armas. El equipo también encontró evidencias de que los filisteos practicaban la cremación de sus muertos: un costumbre caro en el período y bastante rara por lo que teníamos entendido hasta ahora. "Así es como los filisteos trataron a sus muertos", dijo el arqueólogo Adam Aja, que participó en la excavación: "aquí tenemos el código para entenderlo todo".
Es la primera vez que arqueólogos han encontrado restos humanos de los filisteos -y no solo otros artículos materiales- y otros involucrados en la excavación no han podido contener su emoción. "Los filisteos han tenido mala publicidad, pero esto disipará muchos mitos", dijo Lawrence Stager, el líder de la expedición que ha trabajado en la zona desde 1985. Refiriéndose al nivel inesperado de sofisticación al que la nueva necrópolis filistea atestigua, Stager dijo que "la vida cosmopolita aquí es mucho más elegante y interconectada con otras partes del Mediterráneo este" que lo que habían pensado.
Daniel M. Master, otro de los historiadores que ha coloborado en el proyecto, añadió que "con este descubrimiento estamos muy cerca de acceder a los secretos de los orígenes" de este pueblo. Podría dar un vuelco a las teorías sobre las interacciones de los filisteos con los israelitas, explicó -tal y como se narra en la Biblia en el famoso episodio de David y Goliat, por ejemplo- pero también sobre de dónde exactamente esta gente procedía, si bien fue Grecia continental, otras islas del Mar Egeo, o la región de Anatolia.
Objetos de este nuevo cementerio filisteo ya se encuentran expuestos para el público en el Museo Arqueológico Rockefeller de Jerusalén.


Lo Más Leído

No hay comentarios:

Publicar un comentario