viernes, 29 de julio de 2016

Leer la PARÁBOLA
(Lucas 12, 13-21)
Después de  FREUD


Lucas 12,15

Y les dijo: 
Estad atentos y guardaos de toda forma 
de AVARICIA (πλεονεξίας)
porque aun cuando alguien tenga abundancia, 
su vida no consiste en sus bienes.




AVARICIA 
En griego Pleonexía (compuesto de dos términos: “pleo” – “nexia”).
Pleo = significa: afán
Nexia = significa: tener.
Por tanto el significado es Afán de tener más” (no termina nunca).

Por eso, la “avaricia” puede ser pensada como una Adición, enfermedad Hay insaciabilidad en esta Pleonexia: Insaciabilidad pero económica.

Vale la pena, recordar que "avaricia" en alemán “habsucht= adición a tener más. Actitud patológica relacionada con el tener, poseer.



LA AVARICIA,
SEGÚN SIGMUN FREUD

1) TRES ENSAYOS PARA UNA TEORÍA SEXUAL (1905).

“El enlace, entre la materia fecal y el dinero, surgió al escuchar el discurso de los pacientes obsesivos, este vínculo se expresa en uno de los rasgos del carácter anal, la AVARICIA


2) SUEÑOS EN EL FOKLORE (1958)

“Esta conexión entre el excremento y el oro puede ser visto desde… la mitología oriental antigua" (p.187).


3) DE LA HISTORIA DE UNA NEUROSIS INFANTIL (1918)

El interés por el dinero es LIBIDINAL más que racional en su carácter, y que por lo tanto se relaciona con el placer EXCREMENTAL.   Los diversos términos de la suciedad = dinero = pene son tratados como sinónimos.



SUETONIO
(70 a 130 d. C.)

“Vida de los doce Césares”
(cfr. Vespasiano, 23,3)

“El hijo de Vespasiano, el futuro emperador Tito, le recriminó a su padre el cobrar un impuesto por los servicios sanitarios públicos: orinas y letrinas. La razón era, su procedencia “tan poco limpia”.
Vespasiano le puso en la nariz unas monedas procedentes del primer pago y le preguntó: “¿Acaso te molesta su olor?”.
Tito lo negó por supuesto. A lo que Vespasiano contestó: “Pecunia non olet” (El dinero no huele).

 Cuando el niño pierde sus “excrementos”, que para él representan una sustancia muy preciosa, una parte de su propio cuerpo, siente que  "esto es algo que debería estar en mi cuerpo, pero ahora está fuera, y no puede ponerlo de vuelta". Entonces lo llama "mío", que vendría a significar: "lo declaro simbólicamente puesto-dentro-de-mi-cuerpo". 
PROPIEDAD significa, cosas que de hecho no pertenecen al yo, pero que debieran pertenecer; cosas que de hecho están fuera, pero simbólicamente dentro. 
Perder dinero, donarlo, constituyen actos de PÉRDIDA que no podemos ya considerar de un objeto exterior sino de algo que ha sido previamente "in-corporado"; es decir, de algo relacionado íntimamente con su Yo. 
Esa persona intentará re-asegurarse mediante la posesión y el CONTROL de su dinero, del mismo modo que el niño, durante el período de su  fase anal, puede utilizar el control de su actividad defecatoria como un modo de autoafirmación frente al medio ambiente.
Retenerlo o expulsarlo (ahorrar o gastar) no se lleva a cabo tanto en función de las necesidades reales, sino en función de pulsiones anales. Es la relación regresiva con el dinero o con la propiedad de objetos que quedan impregnados con la misma dinámica posesiva (retentiva) de la analidad.

Saludos cordiales
Juan Manuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario