Ningún Papa fue tan lejos
en la condena del
capitalismo
Leonardo Boff
Michael
Löwy es un sociólogo y filósofo franco-brasilero, profundo conocedor del
pensamiento cristiano latinoamericano. Vale la pena oír su voz en esta
entrevista dada al «Correio da Cidadania» del 21/06/2016. He aquí una parte de
la entrevista:
La
encíclica «Laudato Si'» ataca frontalmente el sistema capitalista. ¿Qué
significa esto viniendo de un Papa?
Bergoglio
no es marxista y la palabra «capitalismo» no aparece en la Encíclica. Pero
queda muy claro que para él los dramáticos problemas ecológicos de nuestra
época resultan de los «engranajes de la actual economía globalizada»,
engranajes que constituyen un sistema global, «un sistema de relaciones
comerciales y de propiedad estructuralmente perverso». ¿Cuáles son para
Francisco estas características «estructuralmente perversas»? Ante todo, es un
sistema en el cual predominan «los intereses ilimitados de las empresas» y «una
discutible racionalidad económica», una racionalidad instrumental que tiene
como único objetivo aumentar el lucro. Para el Papa, esta perversidad no es
propia de uno u otro país, sino de «un sistema mundial, donde predominan la
especulación y el principio de maximización del lucro, y una búsqueda de
rentabilidad financiera que tiende a ignorar todo el contexto y los efectos
sobre la dignidad humana y el medio ambiente. Así, se manifiesta la íntima
relación entre degradación ambiental y degradación humana y ética».
La obsesión
del crecimiento ilimitado, el consumismo, la tecnocracia, el dominio absoluto
del dinero y la divinización del mercado son otras características perversas
del sistema. En su lógica destructiva, todo se reduce al mercado y al «cálculo
financiero de costes y beneficios». Pero sabemos que «el medio ambiente es uno
de esos bienes que los mecanismos de mercado no son capaces de defender o de
promover adecuadamente». El mercado es incapaz de tener en cuenta valores
cualitativos, éticos, sociales, humanos o naturales, es decir, «valores que
exceden cálculos».
El poder "absoluto" del capital financiero
especulativo es un aspecto esencial del sistema, como reveló la reciente crisis
bancaria. El comentario de la Encíclica es contundente: «la salvación de los
bancos a toda costa, haciendo pagar el precio a la población, confirma el
dominio absoluto de las finanzas que no tienen futuro y sólo puede generar
nuevas crisis, después de una larga, costosa y aparente cura».
Asociando
siempre la cuestión ecológica y la cuestión social, Francisco constata: «la
misma lógica que dificulta tomar medidas drásticas para invertir la tendencia
al calentamiento global es la que no permite cumplir con el objetivo de
erradicar la pobreza». Existe una larga tradición de crítica del capitalismo
liberal, o de los "excesos" del capital en la Iglesia Católica, pero
ningún Papa fue tan lejos en condenarlo como Francisco.
¿Qué
tiene que enseñar la Teología de la Liberación a la izquierda mundial,
considerando sus diferentes corrientes de pensamiento?
En
primer lugar, ella nos enseña que la religión puede ser otra cosa, diferente
del simple "opio del pueblo". Además, Marx y Engels ya habían
previsto la posibilidad de movimientos religiosos con una dinámica
anticapitalista. La izquierda debe tratar con respeto las convicciones
religiosas y considerar a los militantes cristianos de izquierda como parte
esencial del movimiento de emancipación de los oprimidos. La teología de la
liberación nos enseña también la importancia de la ética en el proceso de
concienciación y la prioridad del trabajo de base, junto a las clases
populares, en sus barrios, iglesias, comunidades rurales y escuelas.
¿La
iglesia católica en Brasil está alineada con el Papa Francisco?
Buena
parte de los obispos de la CNBB está alineada con Francisco. A algunos incluso
les gustaría que fuese más lejos. Otros, por el contrario, piensan que está
poniendo en peligro la doctrina de la fe y tratan de poner obstáculos a sus
propuestas. Pero la Iglesia brasilera, a pesar de sus límites, en particular en
lo que concierne al derecho de las mujeres sobre sus cuerpos –divorcio,
contracepción, aborto– es una de las más progresistas del mundo católico.
La
«Opción Preferencial por el Pobre», conjunto de ideas y acciones prácticas
contrarias a la lógica de acumulación y retención de capital del actual sistema
político y económico, si se lleva plenamente a la práctica resultará en
confrontaciones violentas. ¿Cómo se posicionaría el Papa en este escenario,
según usted?
La
Iglesia tradicionalmente busca «evitar» los confrontamientos violentos. Pero en
la Conferencia de Medellín de los obispos latinoamericanos, en 1968, fue
adoptada una resolución importante que reconoce el derecho de insurrección del
pueblo contra tiranías y estructuras opresivas. Como sabemos, algunos miembros
del clero llevaron su opción libertaria y su compromiso con la lucha de los
pobres hasta las últimas consecuencias, participando en movimientos armados de emancipación
.
Fue el caso de Camilo Torres en Colombia, que decidió unirse al Ejército de
Liberación Nacional y murió en combate en 1966. Pocos años después, un grupo de
jóvenes dominicos dio su apoyo a la ALN, dirigida por Carlos Marighella, en la
lucha contra la dictadura militar. Y en la década de 1970, los hermanos
Cardenal y varios otros religiosos participaron en el Frente Nacional de
Liberación de Nicaragua. Es difícil prever, en el momento actual, qué tipo de
«confrontaciones violentas» se darán contra el sistema capitalista, y menos aún
cuál será la posición.
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