jueves, 14 de julio de 2016

El CASAMIENTO
entre María y el Buen samaritano 


UN TEXTO 

FUERA DE CONTEXTO 

ES UN PRETEXTO


Este es el “ABC” de la interpretación bíblica, por eso hay que señalar la “conexión” que ha establecido Lucas en su relato, entre la Parábola del Buena Samaritano (el hacer compasivo) y la figura de María en dialogo profundo con Jesús. 
J. A. Fizmyer (1980) e Isabel Gómez Acebo (2008) en sus comentarios exegéticos, entre otros ya clásicos, han señalado la intncional vinculación entre ambos textos.



LA EXÉGESIS-IMAGINATICA

(Fórmula del Dr. en Biblia Horacio Simian-Yofre s.j.)


Desde la fantasía hermenéutica, nos permitimos inventar, que se habría encontrado un  "Evangelio Apócrifo", cerca de Séforis, dónde nació la Madre de Jesús, que narra lo siguiente:

“Pasados varios años de la muerte de Jesús,
María y el Buen Samaritano 
se encontraron, 
en el puerto Cesarea del Mar.
Conversaron los dos, 
largo y tendido, 
sobre sus respectivas experiencias.
Marta, la hermana de María, había muerto...
Después de algunos días de conversación 
se casaron...”.


MARÍA

Escuchó la palabra, pero no para quedar después callada, sino para cumplir lo que había escuchado, en la línea del Buen Samaritano.


EL BUEN SAMARITANO


Habría tenido un maestro cristiano. ¡Quizá María! Ese samaritano era ya un “bueno”, aunque no conociera externamente a Jesús. ¿No sería mejor que lo conociera? (Lc 10, 25-37).


Entre María que escucha la palabra de Jesús y el Buen Samaritano que se hace prójimo del hombre herido del camino hay una profunda conexión: la misma palabra que María escucha debe culminar y expresarse en aquello que Jesús dice al escriba: “vete y obra de manera semejante”, es decir, imita al Buen Samaritano (10, 37). 
Es claro que –María y el Samaritano- pueden hacer una buena pareja.


MARÍA 
SE HACE BUEN SAMARITANO

Con el Samaritano tendrá que dialogar María, la mujer que escucha el Evangelio de Jesús, para hacerse prójimo de todos los necesitados... 
También le vendrá bien al Buen samaritano encontrarse con María... Él no ha tenido necesidad de escuchar a Jesús, ya sabía su doctrina… a pesar de que no era rezador. Pero no le vendría mal estar con María. Ella, que ha acogida de verdad a Jesús, dialogando con él. 

Ella tendrá que salir a los caminos del mundo, como hizo Jesús, buscando a los caídos, curando a los enfermos, iniciando así un camino de contemplación en medio de la vida (“contemplativus in actione”). 
Lo necesario (María) y lo urgente (Buen samaritano) son un matrimonio ejemplar, indisoluble y fecundo….


OTROS PROBLEMAS MARÍA: 
NO LE SERÁ QUITADA...:

Contexto “polémico” al interior de las comunidades, que están en proceso de institucionalización (años enre 90 y 100 d.C.): Supuso, crear nuevas jerarquías, nuevas liturgias, nuevas opciones éticas, nuevos credos, etc. 

En una sociedad e iglesia patriarcal, es lógico que haya quienes (¿varones?) quieren arrebatar  a María esta libertad de elección, esta capacidad de escucha de la palabra, con todo lo que ello significa (autonomía en pensamiento, capacidad de decisión, etc.).


Saludos cordiales.

Juan Manuel


No hay comentarios:

Publicar un comentario