Una PARÁBOLA
¿ANTI-NEOLIBERAL?
El “padre” de la
economía como "ciencia" y del "liberalismo económico" es ADAM
SMITH (+ 1790).
Libro: La riqueza de
las naciones. (Alianza Editorial. Madrid. 1994. Pág.46)
EL PRINCIPIO que motiva la DIVISIÓN del TRABAJO
“El
hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus
semejantes y en vano puede esperarla sólo de su BENEVOLENCIA.
La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el EGOÍSMO de los otros y haciéndoles ver que es VENTAJOSO para ellos hacer lo que les pide. Quien
propone a otro un trato le está haciendo una de esas proposiciones. Dame lo que
necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta, y
así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos.
No
es la BENEVOLENCIA del carnicero, del cervecero
o del panadero la que nos procura el
alimento, sino la consideración de su PROPIO INTERÉS.
No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su EGOÍSMO;
ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus VENTAJAS”. (Adam Smith)
Principios
básicos
del NEO-LIBERALISMO
(“Padres” del
neoliberalismo: F. Milton -1992- y Hayek- 2005). “El máximo mercado,
en un mínimo Estado”
Ø
Primacía del Individualismo
Ø
Predominio del Materialismo
Ø
Preeminencia del Hedonismo
Volvemos a la Parábola de LUCAS:
COSECHA
ABUNDANTE
El libro del
Eclesiástico (31,3-8)
alaba al rico que no se deja fascinar por las riquezas con
estas palabras:
1 Los desvelos del rico terminan por consumirlo
y el afán de riquezas hace perder el sueño.
2 La preocupación por el sustento no deja dormir,
y priva del sueño más que una grave enfermedad.
3 El rico se fatiga por amontonar una fortuna,
y si descansa, es para hartarse de placeres;
4 el pobre se fatiga por amontonar una fortuna,
y si descansa, cae en la indigencia.
5 El que ama el oro nunca podrá ser justo,
y el afán de lucro hace extraviar a un hombre.
6 Muchos acabaron en la ruina por culpa del oro
y se enfrentaron con su propia perdición,
7 porque el oro es una trampa para los que se enloquecen por él,
y todos los insensatos se dejan atrapar.
8 ¡Feliz el rico que se conserva íntegro y no corre detrás del oro!
MONÓLOGO DEL
RICO
19Luego podré decirme:
"Amigo, tienes muchas provisiones en reserva para muchos años: descansa,
como, bebe y date a la buena vida".
El rico es tan INDIVIDUALISTA que no sólo es el sujeto de la narración, sino
también el narrador. El rico, en sus planes de futuro, excluye a todo el que no
sea él mismo. El piensa en sí solo y en una vida de PLACER en el futuro: "descansa,
come, bebe y date a la buena vida".
Esta secuencia de verbos recuerda la
inscripción de la tumba de Sardinápalo: "Come, bebe, y goza del amor; todo
lo demás no cuenta". Sardinápalo era una legendaria figura de la
Asiria del siglo VII a.C. muy conocida en el mundo helenístico, como ejemplo de
vida epicúrea (Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C.) y libertina.
Sistema de vida, criticado por Isaías
(22,12-14):
"Pero ahora: fiesta y alegría, a matar vacas, a degollar corderos,
a comer carne, a beber vino, "a comer y a beber, que mañana
moriremos".
Me ha revelado al oído el Señor de los ejércitos:
Juro que no
se expiará este pecado hasta que muráis
-lo ha dicho el Señor de los ejércitos".
En 1 Cor 15,32, Pablo, utiliza el
proverbio epicúreo:
"si los muertos no resucitan,
comamos y bebamos
que mañana
moriremos".
ANTROPOLOGÍA CULTURAL:
En la cultura del antiguo mediterráneo
este RICO es un NECIO porque contradice dos principios económicos interconectados:
1. La riqueza debe ser usada para el
bien de la comunidad (cfr.
Eclesiástico, 31,1-8).
2. Los bienes son limitados. De este hecho se deduce que hay que compartir lo que se
tiene, para que haya para todos. Si alguien acumula bienes, otros se quedan sin
ellos. La abundancia de unos provoca la escasez de muchos.
INTERVENCIÓN DE
DIOS
20Pero Dios le dijo: Insensato,
esta misma noche te van a reclamar la vida. Lo que tienes preparado, ¿para
quién va a ser?
No extraño que sea Dios mismo quien
entre en acción en esta parábola, pues la cosecha era considerada, un don de
Dios. La intervención de Dios pone los puntos sobre las íes. La cosecha es un
don de Dios que debe servir para todos.
Saludos cordiales.
Juan Manuel
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