jueves, 28 de julio de 2016

Una PARÁBOLA

¿ANTI-NEOLIBERAL?


El “padre” de la economía como "ciencia" y del "liberalismo económico" es ADAM SMITH (+ 1790).
Libro: La riqueza de las naciones(Alianza Editorial. Madrid. 1994. Pág.46)


EL PRINCIPIO que motiva la DIVISIÓN del TRABAJO

“El hombre reclama en la mayor parte de las circunstancias la ayuda de sus semejantes y en vano puede esperarla sólo de su BENEVOLENCIA
La conseguirá con mayor seguridad interesando en su favor el EGOÍSMO de los otros y haciéndoles ver que es VENTAJOSO para ellos hacer lo que les pide. Quien propone a otro un trato le está haciendo una de esas proposiciones. Dame lo que necesito y tendrás lo que deseas, es el sentido de cualquier clase de oferta, y así obtenemos de los demás la mayor parte de los servicios que necesitamos. 
No es la BENEVOLENCIA del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su PROPIO INTERÉS. No invocamos sus sentimientos humanitarios sino su EGOÍSMO; ni les hablamos de nuestras necesidades, sino de sus VENTAJAS”. (Adam Smith)



Principios básicos 
del NEO-LIBERALISMO

(“Padres” del neoliberalismo: F. Milton -1992- y Hayek- 2005). “El máximo mercado, en un mínimo Estado”

Ø  Primacía del Individualismo
Ø  Predominio del Materialismo
Ø  Preeminencia del Hedonismo

Volvemos a la Parábola de LUCAS:

COSECHA ABUNDANTE

El libro del Eclesiástico (31,3-8) alaba al rico que no se deja fascinar por las riquezas con estas palabras:
1 Los desvelos del rico terminan por consumirlo
y el afán de riquezas hace perder el sueño.
2 La preocupación por el sustento no deja dormir,
y priva del sueño más que una grave enfermedad.
3 El rico se fatiga por amontonar una fortuna,
y si descansa, es para hartarse de placeres;
4 el pobre se fatiga por amontonar una fortuna,
y si descansa, cae en la indigencia.
5 El que ama el oro nunca podrá ser justo,
y el afán de lucro hace extraviar a un hombre.
6 Muchos acabaron en la ruina por culpa del oro
y se enfrentaron con su propia perdición,
7 porque el oro es una trampa para los que se enloquecen por él,
y todos los insensatos se dejan atrapar.
8 ¡Feliz el rico que se conserva íntegro y no corre detrás del oro!


MONÓLOGO DEL RICO

19Luego podré decirme: "Amigo, tienes muchas provisiones en reserva para muchos años: descansa, como, bebe y date a la buena vida".

El rico es tan INDIVIDUALISTA que no sólo es el sujeto de la narración, sino también el narrador. El rico, en sus planes de futuro, excluye a todo el que no sea él mismo. El piensa en sí solo y en una vida de PLACER en el futuro: "descansa, come, bebe y date a la buena vida".

Esta secuencia de verbos recuerda la inscripción de la tumba de Sardinápalo: "Come, bebe, y goza del amor; todo lo demás no cuenta". Sardinápalo era una legendaria figura de la Asiria del siglo VII a.C. muy conocida en el mundo helenístico, como ejemplo de vida epicúrea (Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C.) y libertina.

Sistema de vida, criticado por Isaías (22,12-14): 
"Pero ahora: fiesta y alegría, a matar vacas, a degollar corderos, a comer carne, a beber vino, "a comer y a beber, que mañana moriremos". 
Me ha revelado al oído el Señor de los ejércitos: 
Juro que no se expiará este pecado hasta que muráis 
-lo ha dicho el Señor de los ejércitos".

En 1 Cor 15,32, Pablo, utiliza el proverbio epicúreo: 
"si los muertos no resucitan, 
comamos y bebamos 
que mañana moriremos".

ANTROPOLOGÍA CULTURAL:
En la cultura del antiguo mediterráneo este RICO es un NECIO porque contradice dos principios económicos interconectados:
1. La riqueza debe ser usada para el bien de la comunidad (cfr. Eclesiástico, 31,1-8).
2. Los bienes son limitados. De este hecho se deduce que hay que compartir lo que se tiene, para que haya para todos. Si alguien acumula bienes, otros se quedan sin ellos. La abundancia de unos provoca la escasez de muchos.


INTERVENCIÓN DE DIOS

20Pero Dios le dijo: Insensato, esta misma noche te van a reclamar la vida. Lo que tienes preparado, ¿para quién va a ser?


No extraño que sea Dios mismo quien entre en acción en esta parábola, pues la cosecha era considerada, un don de Dios. La intervención de Dios pone los puntos sobre las íes. La cosecha es un don de Dios que debe servir para todos. 

Saludos cordiales.
Juan Manuel

No hay comentarios:

Publicar un comentario