jueves, 9 de octubre de 2014

Torres Queiruga inaugura el curso de Cristianisme i Justícia

¿Cómo seguir creyendo desde una cultura que no necesita a Dios?




Torres Queiruga en Cristianisme i Justícia
Torres Queiruga en Cristianisme i Justícia
 Día y hora: lunes, 13 de octubre de 2014, a les 19:30h. Lugar: Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13, Barcelona). Entrada libre.
Llorenç Puig SJ, anterior director de CiJ/>

Llorenç Puig SJ, anterior director de CiJ

  • Llorenç Puig SJ, anterior director de CiJ
Cristianisme i Justícia 
¿Queda algún lugar para Dios en nuestro mundo? ¿Cómo seguir creyendo y orando a un Dios que no necesitamos? Éste es uno de los retos a los que la teología actual debería dar respuesta. Y es precisamente la cuestión que plantea Cristianisme i Justícia al reconocido escritor yteólogo gallego Andrés Torres Queiruga, que es el encargado de pronunciar la ponencia en el acto de inauguración del curso 2014-15 de este centro de estudios.

Andrés Torres Queiruga, sacerdote gallego nacido en 1940 en Aguiño (Ribeira, A Coruña), es doctor en Filosofía y Teología. Estudió en el Seminario de Santiago de Compostela y en la Universidad de Comillas. En Roma y Alemania estuvo trabajando en su tesis doctoral sobre el teólogo Amor Ruibal. Es profesor en el Instituto Teológico Compostelano y en la Universidad de Santiago de Compostela. Es miembro de la Real Academia Gallega desde 1980 y del Consejo de la Cultura Gallega. Ha sido fundador y director de la revista Encrucillada.

Torres Queiruga es uno de los teólogos españoles más reconocidos. Su trabajo, riguroso, va en la línea de una teología puesta al día y en diálogo con la sociedad de hoy. En marzo de 2012 la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española publicó una Notificación en la que cuestionaba algunas de sus tesis, lo que desencadenó la reacción de diversos foros y personalidades, que se solidarizaron con Torres Queiruga.


Relevo en la dirección del centro
Cristianisme i Justícia, centro de estudios impulsado por los Jesuitas de Catalunya, se ocupa desde hace más de 30 años del análisis de los problemas sociales y el estudio de una teología comprometida con la justicia, siempre desde la realidad de las personas y colectivos más vulnerables.
En este acto se presentarán las actividades y novedades para este curso, que se ha iniciado con un relevo en la dirección del centro. Xavier Casanovas, que durante los últimos cinco años ha sido el responsable de comunicación, sustituye en la dirección a Llorenç Puig SJ. Casanovas es licenciado en matemáticas y máster en gestión de empresas y se convierte en el primer laico que dirige esta institución. Vinculado a varias iniciativas como la Plataforma por una fiscalidad justa o el Foro Social Mundial, ha señalado, como uno de los retos de la entidad "trabajar la tensión entre el activismo y la reflexión, caminando junto a aquellos que están en la trinchera del día a día, aportando reflexión y pensamiento crítico".


Líneas de trabajo para el curso 2014-2015
De las diversas propuestas y actividades que el centro presenta para este curso, el tema principal será precisamente el que abre el curso: creer en Dios hoy. En esta línea, el área teológica ofrece como novedad el Curso de Actualidad Teológica que, partiendo de las grandes cuestiones que plantea nuestra sociedad, trata de dar una respuesta desde la teología. Por otro lado, también será objeto de análisis la esperanza de renovación que el Papa Francisco ha introducido en la Iglesia, con intención de recoger qué está suponiendo este pontificado.
En cuanto al área social, uno de los temas que ocupará la reflexión será el mundo del trabajo, con la preocupación por el riesgo de desmantelamiento de un sistema de derechos y protección social, y la voluntad de identificar nuevas experiencias que plantean un trabajo y una vida digna para todos. Junto con Migra Studium y el Servicio Jesuita a Migrantes, Cristianisme i Justícia continuará atento al fenómeno de las migraciones y a las consecuencias de las políticas de fronteras. Otras cuestiones serán la evolución de los movimientos sociales en nuestro país y, en clave internacional, los desafíos globales que plantea el Estado islámico.
Las cuestiones más candentes de la actualidad, vistas desde el punto de vista de los derechos humanos, tendrán su espacio en el ciclo Los Lunes de los Derechos Humanos, organizado conjuntamente con Justicia y Paz, y en el que se abordarán cuestiones como los límites y riesgos de las redes sociales, las políticas de frontera en Europa, los derechos de los pueblos o la precariedad laboral, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario