miércoles, 15 de octubre de 2014

Devolver al César 

su denario, 

vivir "como Dios"

Xabier Pikaza
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido
29º domingo de tiempo ordinario. 
Mateo 22, 15-21. 
Le preguntan si se puede pagar el denario al César, y Jesús responde de manera paradójica, poniendo otra vez la "patata caliente" en las manos de los preguntan. Su respuesta ha de entenderse en varios planos:

a) Por una parte, Jesús no responde... dice que se pague, ni que no se pague, de manera que aquellos que quieren acusarle ante el César o ante el pueblo que se opone al César no puede hacerlo. Eso significa que, en un plano de Reino, la pregunta está mal planteada o no es fundamental.

b) Por otra parte, él eleva el nivel de la pregunta, pues no dice "dad al César", sino "devolved"... Quiere que sus seguidores "devuelvan" al César lo que es suyo (un tipo de dinero), para situar su mesianismo (camino del Reino) en otro plano.

c) Él no necesita dinero para para ser Mesías (sólo la vida, solo el amor). Los que quieran ser suyos (instaurar su Reino) han de renunciar al denario del César, es decir, han de "devolverlo".


d) La Iglesia posterior ha debido replantearse y recrear la respuesta de Jesús, suponiendo, en general, que se debe dar (¡no ya devolver) al César lo que sería suyo y a Dios lo que es Dios (¿no es todo de Dios?), convirtiéndose así en una institución "honorable", que paga los tributos y acepta el orden del César, corriendo el riesgo de situarse en un plano espiritualista.


e) La interpretación del gesto y respuesta de Jesús, desde la nuevas circunstancias, ha definido y sigue definiendo la historia de la Iglesia y su forma de estar en el mundo.

Para seguir leyendo ver el blog de Pikaza

 http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2014/10/15/p196188#more196188

No hay comentarios:

Publicar un comentario