miércoles, 15 de octubre de 2014

Facebook y Apple 

pagarán a sus empleadas 

para retrasar la maternidad

Medida polémica
Les financiarán el congelamiento de sus óvulos. Según las empresas, es un beneficio para conciliar su vida familiar y laboral. Pero ya desató críticas.



Corporaciones que emplean a mujeres. Ellas retrasan la maternidad por su carrera laboral. A cambio, son recompensadas y las mismas empresas les pagan para que congelen sus óvulos. No es el argumento de una película de ciencia ficción: se trata de una polémica ayuda queFacebook y Apple les ofrecerán a sus empleadas para conciliar su vida familiar y laboral.
Los dos gigantes de Silicon Valley pagarán hasta 20.000 dólares por la congelación de óvulos de aquellas mujeres que lo soliciten por motivos no médicos y de esa forma retener el talento femenino en sus empresas. Según informaron varios medios de Estados Unidos, la iniciativa está dirigida a quienes quieran aplazar su deseo de ser madres y concentrarse en su carrera profesional. 
La compañía de Mark Zuckerberg comenzó su programa en enero de este año, y Apple ofrecerá el beneficio a principios de 2015. El procedimiento de criopreservación de ovocitos en Estados Unidos cuesta 10 mil dólares, con un coste medio adicional de 500 por año para mantener el almacenamiento de huevos congelados. 
"Seguimos expandiendo nuestros beneficios para las mujeres, con una nueva política de permisos por maternidad, junto con criopreservación y almacenamiento de óvulos como parte de nuestro extenso apoyo a los tratamientos contra la infertilidad. Nosotros queremos darles poder a las mujeres en Apple para que realicen el mejor trabajo de su vida mientras cuidan a sus seres queridos y crían a sus familias", dice el comunicado de Apple.
Por su parte, un portavoz de Facebook explicó que el motivo de esta idea es continuar demostrando que sus empleados y sus familias son de gran interés para la compañía. "Siempre estamos contemplando mejoras en nuestros seguros sanitarios que se ajusten a sus necesidades. Seguimos ampliando la cobertura para mujeres con la opción de maternidad extendida, con la preservación de óvulos y su almacenamiento”, aseguró. 
La polémica ayuda, revelada por la cadena de televisión CNBC y que causó revuelo en las redes sociales, se enmarca dentro de un gran debate sobre la situación de las mujeres en Silicon Valley porque este colectivo supone menos de un tercio de los trabajadores en las empresas de tecnologías de la comunicación. Así, esta medida apunta en realidad, según sus críticos, a retener el talento femenino joven en un mercado cada vez más competitivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario