Denuncias contra Chevron
se presentarán
en el Tribunal Internacional de La Haya
El gobierno de Ecuador anunció una contraofensiva contra la multinacional petrolera estadounidense Chevron durante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. Según informó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, antes de que finalice este año, se presentarán en la Corte Penal Internacional de La Haya informes referentes a los daños medioambientales provocados por la compañía durante los 26 años que explotó petróleo en la Amazonia ecuatoriana.
El anuncio fue realizado sólo cinco días después que la propia Corte de La Haya emitió una sentencia en favor de Chevron y su filial Texaco Petroleum Company (TexPet). En la evaluación del tribunal, la petrolera estadounidense no es responsable por ninguna reclamación colectiva por daños ambientales, basado en los acuerdos de Liberación de Responsabilidades que el gobierno de Ecuador firmó con la TexPet en 1995 y 1998. Esa decisión respondió a una demanda de la Chevron, de septiembre de 2009, contra Ecuador, basada en el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones entre Estados Unidos y Quito.
"El juego terminó. Este laudo dictado por un eminente tribunal internacional confirma que los reclamos fraudulentos en contra de Chevron no deberían haber sido presentados desde el comienzo. Ahora, no cabe duda de que los esfuerzos de los abogados estadounidenses de los demandantes y del gobierno de Ecuador para ejecutar esta sentencia fraudulenta violan el derecho ecuatoriano, estadounidense e internacional", afirmó Hewitt Pate, vicepresidente y consejero general de la Chevron a través de un comunicado.
Esta semana, durante la Asamblea de la ONU, cientos de ecuatorianos residentes en Estados Unidos fueron hasta la sede de la Organización para apoyar al gobierno de su país en su lucha contra la transnacional. Muchos se ensuciaron las manos de negro en referencia al presidente Rafael Correa, que la semana pasada visitó la región contaminada por Chevron, tomando con las manos una especie de lodo negro dejado por la empresa en el suelo de la Amazonia. Los manifestantes propusieron que en todo el mundo se dejen de consumir los productos de la petrolera, que se rehusó a indemnizar a las personas afectadas.
En 2011, la Corte Superior de Justicia de Sucumbíos, una de las provincias afectadas por la contaminación, condenó a la petrolera a pagar una multa de 19.000 millones de dólares por contaminar la región de la Amazonia. Patiño relató que la actuación de Chevron dejó secuelas en cerca de 30 mil habitantes de la región. Alrededor de 680 mil barriles de petróleo fueron derramados en los ríos, en la flora y sobre la fauna de las provincias de Orellana y Sucumbíos. Una investigación realizada por el gobierno constató que la población de esa área tiene tres veces más cáncer, y 147% más de abortos que los habitantes del resto del país. Más de 80 mil análisis comprueban la existencia de productos tóxicos en el suelo y en el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario