jueves, 13 de noviembre de 2014

Carta de Paco Bautista

ARRETORTERO

-          Restriega la pomada aquí que está más arretortero, me dice mi padre mientras le unto uno de los pies hinchados y lo ayudo a vestirse.

     No, no busquéis la palabra arretortero. El Diccionario de la Real Academia no la recoge, ni  el que acaban de sacar.

     Pero yo me voy a atrever a una definición.

     Dícese de arretortero, (invención que creo que es de mi padre, aunque tal vez le suene a alguien): dícese, retomo,  pie más próximo, más dolorido y necesitado de  ayuda para untar una pomada, dar un masaje, recortar las uñas, poner un calcetín o calzar unas botas. Todo según su lógica que me he atrevido a interpretar. Aparco ahora la Real Academia de mi progenitor y os digo algo de mi regreso de Níger después de unos meses de silencio.

     Tras llegar enfermo de mi querida  África tenía la deuda pendiente  de daros algunas noticias sobre mi situación y salud. Pero el espíritu no lo tenía sereno. Afortunadamente me he ido recuperando paulatinamente tanto física como anímicamente. La fe me ha ayudado y lo sigue haciendo. ¡Qué sería sin ella!

    Por si algunos no conocéis la causa de mi enfermedad os diré que el alergólogo del Ramón y Cajal diagnosticó que tengo alergia a todo tipo de pelo de animal, lo cual no explicaba del todo los edemas de glotis qué padecí; pero vete tú a saber qué elementos hay allí que no detectan los laboratorios europeos. En todo caso en Niamey no faltan ni  los burros, dromedarios, cabras, ovejas, perros, gatos, carneros y todo tipo de animal que os podáis imaginar. Esto es lógico dado  lo inminentemente ganadero que es el país por la pobreza de su tierra casi desértica. Tan sólo se salvan  las dos riveras  de la arteria del río Níger, en dónde se cultiva mijo, sorgo, maíz, tomate, cebolla, zanahorias, etc.  

    Pero vuelvo a mi  padre, al  que cuido desde que llegué y me recuperé.  

    El pasado viernes 24 de octubre le diagnosticaron Alzheimer. Aún es incipiente, pero ha tenido varios micro infartos celebrares y la zona del lenguaje la tiene levemente afectada.

     Ahora alterno mis actividades de animación misionera con la atención que  él requiere. Las circunstancias me han llevado a pasar de la opción por los pobres al  pobre cercano (que me ha  dado la vida) y que vive en una sencilla y humilde casa de la calle real nº 25 para quienes querías visitarnos. No es una mansión lujosa, está llena de escaleras y casi desemboca en el torreón moro que corona el pueblo.

     Para mí, ahora,  la misión pasa por la atención a mi padre que procuro desempeñarla con mimo, paciencia y ternura. Recogeré y seguiré recogiendo con orgullo las palabras que  su celebro en deterioro vaya formulando.
     Si nos acercásemos a los pies de los demás  
arrotertaramente, nuestras relaciones ganarían en servicio y ternura. ¿Acaso no lo hizo así Jesús de Nazaret en la última cena? ¡Qué ejemplo de amor nos dio y qué necesario! Después de esta enseñanza, mía no, de Cristo, doy por finalizado mi primer contacto con vosotros
    Siempre fraterno Paco Bautista, sma.
    Vélez de Benaudalla a 27 de octubre de 2014.


NOTA: 
Nuestro amigo Jose Luis Sicre Díaz me dejó pensativo cuando nos vimos en agosto del presente año. Me invito a retomar los artículos en mi nueva etapa. ¡Qué menos que empezar por mi padre! Después seguiré retratando rostros de aquí, cuando surjan y despierten mi sensibilidad.

NOTA2: 
No os prometo un artículo semanal, pero no os dejo en el olvido y mantenemos la comunión, que con los tiempos que corren no es tarea pequeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario