El viaje más largo:
rumbo a nuestro propio
corazón
Leonardo Boff
El
gran conocedor de los meandros de la psique humana C.G. Jung observaba: el
viaje rumbo a nuestro propio centro, al corazón, puede ser más largo y
peligroso que el viaje a la Luna. En el interior humano habitan ángeles y
demonios, tendencias que pueden llevar a la locura y a la muerte, y energías
que conducen al éxtasis y a la comunión con el Todo.
Entre
los pensadores de la condición humana hay una pregunta nunca resuelta: ¿cuál es
la estructura de base del ser humano? Muchas son las escuelas de intérpretes
pero no viene al caso enumerarlas ahora.
Yendo
directamente al asunto diría que no es la razón, como se afirma comúnmente. La
razón no irrumpe no es lo primero que irrumpe. Ella remite a dimensiones más
primitivas de nuestra realidad humana de las que se alimenta y que la permean
en todas sus expresiones. La razón pura kantiana es una ilusión. La razón viene
siempre impregnada de emoción, de pasión y de interés. Conocer es siempre
entrar en comunión interesada y afectiva con el objeto del conocimiento.
Más
que ideas y visiones de mundo, son pasiones, sentimientos fuertes, experiencias
germinales las que nos mueven y nos ponen en marcha. Nos levantan, nos hacen
arrostrar peligros y hasta arriesgar la propia vida.
Lo
primero parece ser la inteligencia cordial, sensible y emocional. Sus bases
biológicas son las más ancestrales, ligadas al surgimiento de la vida, hace 3,8
mil millones de años, cuando las primeras bacterias irrumpieron en el escenario
de la evolución y comenzaron a dialogar químicamente con el medio para poder
sobrevivir. Este proceso se profundizó a partir del momento en que surgió, hace
millones de años, el cerebro límbico de los mamíferos, cerebro portador de
cuidado, de ternura, de cariño y amor por la cría, gestada en el seno de esta
nueva especie de animales, a la cual también pertenecemos nosotros los humanos.
En nosotros ha llegado a la fase autoconsciente e inteligente. Todos nosotros
estamos vinculados a esta tradición primera.
El
pensamiento occidental, logocéntrico y antropocéntrico, puso el afecto bajo
sospecha, con el pretexto de que perjudicaba la objetividad del conocimiento.
Hubo un exceso, el racionalismo, que llegó a producir en algunos sectores de la
cultura, una especie de lobotomía, es decir, una completa insensibilidad frente
al sufrimiento humano, el de los demás seres y el de la Madre Tierra. El Papa
Francisco en Lampedusa delante de los inmigrantes africanos criticó la
globalización de la insensibilidad, incapaz de compadecerse y llorar.
Pero
se puede decir que a partir del romanticismo europeo (con Herder, Goethe y
otros) se empezó a recuperar la inteligencia sensible. El romanticismo es más
que una escuela literaria; es una manera de sentir el mundo, nuestra
pertenencia a la naturaleza y la integración de los seres humanos en la gran
cadena de la vida (Löwy y Sayre, Rebelión y melancolía, Vozes, 28-50).
Modernamente
el afecto, el sentimiento y la pasión (pathos) han ido adquiriendo
centralidad. Este paso es hoy imperativo, pues solamente con la razón (
logos) no podemos hacer frente a las graves crisis por las que pasan la
vida, la humanidad y la Tierra. La razón intelectual necesita unirse a la
inteligencia emocional sin la cual no construiremos una realidad social
integrada y de rostro humano. No se llega al corazón del corazón sin pasar por
el afecto y el amor.
Entre
otros muchos datos importantes, cabe resaltar sin embargo uno, por su relevancia
y por la gran tradición de la que goza: es la estructura del deseo que marca la
psique humana. Partiendo de Aristóteles, pasando por san Agustín y por los
medievales como san Buenaventura (llama a san Francisco vir desideriorum,
hombre de deseos), por Schleiermacher y MaxScheler en los tiempos modernos, y
culminando con Sigmund Freud, Ernst Bloch y René Girard en tiempos más
recientes, todos afirman la centralidad de la estructura del deseo.
El
deseo no es un impulso cualquiera. Es un motor que dinamiza y pone en marcha
toda la vida psíquica. Funciona como un principio, tan bien traducido por el
filósofo Ernst Bloch como principio esperanza. Por su naturaleza, el
deseo es infinito y confiere carácter infinito al proyecto humano.
El
deseo hace dramática y, a veces, trágica la existencia. Cuando se realiza, da
una felicidad sin igual. Pero por otro lado, produce una grave desilusión
cuando el ser humano identifica una realidad finita como el objeto infinito
deseado. Puede ser la persona amada, una profesión siempre deseada, una
propiedad, un viaje por el mundo o una nueva marca de teléfono móvil.
No
pasa mucho tiempo y aquellas realidades deseadas le parecen ilusorias y
solamente hacen aumentar el vacío interior, tan grande como el tamaño Dios.
¿Cómo salir de este impasse tratando de equilibrar lo infinito del deseo con lo
finito de toda realidad? ¿Vagar de un objeto a otro, sin nunca encontrar
reposo? El ser humano tiene que plantearse seriamente esta pregunta: ¿Cuál el
verdadero y oscuro objeto de su deseo? Me atrevo a responder: es el Ser y no el
ente, el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito.
Después
de mucho peregrinar, el ser humano es llevado a pasar por la experiencia del cor
inquietum de san Agustín, incansable hombre de deseo e infatigable
peregrino del Infinito. En su autobiografía, Las Confesiones, declara con
conmovedor sentimiento:
Tarde
te amé, oh Belleza siempre antigua y siempre nueva. Tarde te amé. Tú me tocaste
y yo ardo en deseo de tu paz. Mi corazón inquieto no descansará hasta reposar
en Ti (libro X, n.27).
Aquí
tenemos descrita la trayectoria del deseo que busca y encuentra su oscuro
objeto siempre deseado, en el sueño y en la vigilia. Sólo el Infinito se adecúa
al deseo infinito del ser humano. Sólo entonces termina el viaje rumbo al
corazón y comienza el sábado del descanso humano y divino.
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