1 Mayo.
Trabajo y paz cristiana,
la gran renovación.
Xabien Pikaza
No es la paz que impone el mundo, paz hecha de espada y vencedores,
ni paz de guerra santa o de cruzadas, al servicio de los privilegiados de turno, con cientos de millones de obreros sin trabajo y de niños trabajando en basureros.
Ésta es la paz bíblica y cristiana, que empieza en los profetas y culmina con Jesús, paz gratuita con pacificación interior y con amor ofrecido a los más pobres, amor de los mismos pobres.
Hablo así de la paz que se funda en los perdedores de la historia, paz de los vencidos que perdonan, de los trabajadores sin trabajo que buscan un cambio, de las puertas abiertas que acogen excluidos actuales de la historia
Ésta es la paz con trabajo para todos, un Uno de Mayo, paz de los nuevos obreros solidarios, protagonistas de su historia, emprendedores, capaces de crear nuevas formas de producción y participación, sin excluidos, en el mundo entero.
Es paz hecha de oración (dialogo con Dios, comunión entre los hombres), shalom, es eirene sin irenismo, con pasión por la vida, con ilusión por el futuro, con esperanza y tarea de gran renovación...
Ésta es la paz de un nuevo 1ero de Mayo, con millones de personas sin trabajo productivo..., una paz que sólo es posible renovando, cambiando las formas actuales de producción, mercado y capital, como ha dicho el Papa Francisco en su carta sobre la Ecología.
En esa línea, quiero ofrecer este domingo 1 de Mayo 2016 un esquema general de la paz bíblica y cristiana, siguiendo el texto del Gran Diccionario de la Biblia, poniendo de relieve el "espíritu" de este día universal de la paz que brota del trabajo y del amor compartido,para todos, entre todos, desde los más pobres.
Buen día a los amigos de este blog, buen comienzo del mes de Mayo, día del trabajo y de la paz social, mes de María, la mujer trabajadora, y de José su esposo obrero.
Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/05/01/1-mayo-trabajo-y-paz-cristiana-la-gran-r
No hay comentarios:
Publicar un comentario