domingo, 22 de mayo de 2016

Trinidad, 

camino y danza de Dios. 

La perijoresis

Xabier Pikaza
Celebra hoy la Iglesia (22.5.16),la fiesta de la Trinidad y quiero aquí presentarla como camino y danza de Dios, siguiendo una antigua tradición de la liturgia y teología de la Iglesia de Oriente y Occidente.
Significativamente, acabo de recibir un correo del P. Marcelo Bravo Pereira
Prof. Agregado de la facultad de Teología del Ateneo P. Regina Apostolorum, de Roma, interesándose por mi visión de la perijóresis (danza trinitaria), tal como yo la había expuesto en una "postal" del 26 de junio del año 2009, distinguiendo entre danza y camino de Dios, apelando para ello a la tradición de los Padres de la Iglesia Griega.

Me ha interesado mucho su opinión sobre el tema, que yo había expuesto también en un libro posterior Trinidad. Itinerario de Dios al Hombre (Sígueme, Salamanca 2015, págs. 460-466), situando el sentido de la perijóresis o danza/camino de Dios en el despliegue de la teología griega y latina.
Con esta ocasión, en este día de fiesta solemne, he querido precisar mi visión del tema, distinguiendo los dos matices de la perijóresis como danza (del griego joros) y como camino a través del campo (de jôreô).

El trabajo que sigue puede resultar en principio algo difícil para el menos iniciado, pero, si vence su primera dificultad, podrá descubrir su hondura y belleza abismal, no por lo que yo diga, sino por que supone el Dios cristiano, como camino de vida que se abre al futuro (en línea que avanza) y como danza circular (encuentro de amor entre personas).

Siga quien desee, siga quien se atreva a pensar e imaginar, porque la Trinidad forma parte del imaginario religioso y social de occidente, en línea de descubrimiento originario de la vida y de expresión del misterio de Jesús.
El tema lo merece. No hay nada más hondo y gozoso que pensar sobre Dios y disfrutar de su presencia.
Nada es para el cristiano más lleno de misterio y belleza que el signo trinitario de la cruz, en el nombre del Padre del Hijo del Espíritu, no como algo que está fuera de nosotros, sino como la verdad de nuestra vida, pues en ese Dios somos, nos movemos y existimos.
Buen día de la Trinidad a todos.
Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/05/22/trinidad-camino-y-danza-de-dios-la-perij

No hay comentarios:

Publicar un comentario