domingo, 29 de mayo de 2016

Corpus. 

Cuando el pan era compartido, 

y toda comida eucaristía

Xabier Pikaza

Se celebra este domingo el día solmene del Cuerpo y de la Sangre del Señor, la fiesta de la Eucaristía.
-- En este contexto quiero comentar un texto eucarístico de 1 Corintios, para comprender mejor el mensaje eclesial de Pablo, básicamente centrado en la comida compartida.
-- Pasaré después a la visión eucarística del principio del libro de los Hechos, cuando los creyentes compartían con frecuencia la comida, y toda comida común, recordando a Jesús, era Eucaristía.
-- Me fijaré después en un texto posterior de la Didajé, donde la comida compartida era siempre, de algún modo, eucaristía.
Sin pan compartido en la comunidad, sin comunión de pan con los hambrientos no existe eucaristía.
-- En algunas comunidades de Pablo (Galacia, quizá Antioquía) el problema había sido el de poner dos mesas separadas, si podían comer juntos todos los cristianos, los de origen judío y los de origen gentil, de manera que Jesús apareciera como principio de unidad y comunión entre todos los hombres.

-- Más adelante, en Corinto, el problema fue el de unir la comida de los ricos y los pobres, que todos pudieran compartir el mismo pan, pues sin comunión de vida no existe eucaristía (las respuesta de Pablo a ese problema siguen siendo importantes todavía).

-- Finalmente, el problema está en haber creado una eucarístía sin comida, adorar el pan "sagrado", pero no compartirlo... Sacarlo en procesión, pero sin que haya comunión entre todos los creyentes... y entre los creyentes ricos y los pobres del mundo.
El problema está evocado, un problema que sigue siendo un tesoro y un reto de los cristianos en el mundo. Siga leyendo quien quiere entender lo que supone en nuestro tiempo el Corpus.

Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/05/28/p97551#more97551

No hay comentarios:

Publicar un comentario