sábado, 5 de diciembre de 2015

Pregón del Año Santo. Jubileo de la Misericordia (1)

Xabier Pikaza

El Papa Francisco proclamó con su Bula “El Rostro de la Misericordia” (=MV,11.4.2015) un Jubileo Extraordinario, que empezará el próximo día de la Inmaculada, 8.12.2015, y se extenderá a lo largo del 2016, como tiempo propicio para que la Iglesia haga más fuerte y eficaz el testimonio de los creyentes.


“El Año Santo se abrirá el 8 de diciembre de 2015, solemnidad de la Inmaculada Concepción. Esta fiesta litúrgica indica el modo de obrar de Dios desde los albores de nuestra historia... Ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. La misericordia siempre será más grande que cualquier pecado y nadie podrá poner un límite al amor de Dios que perdona. En la fiesta de la Inmaculada Concepción tendré la alegría de abrir la Puerta Santa. En esta ocasión será una Puerta de la Misericordia, a través de la cual cualquiera que entrará podrá experimentar el amor de Dios que consuela, que perdona y ofrece esperanza” (Francisco, MV 3).

Con esta ocasión, retomando y recreando unos textos que he venido preparando para el Gran Diccionario de la Biblia, y un trabajo más centrado en el tema, que publicaré pronto con el título de Amor Entrañable. Las obras de misericordia, quiero ofrecer, para este día de la Inmaculada y los que siguen, un pregón bíblico, teológico y pastoral sobre la misericordia.
Desarrollaré de esa manera un pequeño Tratado de la Misericordia, en un tiempo que parece amenazado por la intolerancia y dureza de millones de seres humanos.
Como reza el subtítulo quiero empezar con una referencia al tema de la misericordia en las religiones (ampliando lo que dice Francisco en MV 23), siguiendo con una visión de conjunto de la misericordia en el AT y en el NT. Buen día de la Inmaculada a todos, comenzando un año de misericordia.

Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/12/05/jubileo-2016-1-pregon-de-la-misericordia

No hay comentarios:

Publicar un comentario