jueves, 31 de diciembre de 2015

Santa María del Año Nuevo (2016). 

Una reflexión teológica

Xabier Pikaza
Termina el 2015 y abre así la Puerta de Enero 2016, con María, como Ianua/Puerta (de ahí viene Ianuario, Enero).

- Es la Fiesta de la Circuncisión de Jesús,nueva alianza de Dios.

- Es Fiesta de Santa María, Madre del Año Nuevo católico

El texto principal del día es aquel en el que Pablo anuncia la llegada de la plenitud de los tiempos (Gal 4,4), diciendo que Dios envío a su Hijo, nacido de mujer (genomenon ek gynaikos).

-- En un plano, Pablo afirma lo más obvio: Jesús ha nacido de mujer, y que por eso es hombre (ser humano=hijo de mujer (cf Job 14,1; 15,14; 25,4); ha nacido en un momento determinado (hacia el 6 a.c.), de la estirpe de Abraham, en un contexto israelita.

-- Pues bien, ése que nace de mujer es el Hijo de Dios, de manera que en otro plano podemos decir también: Dios es aquel que nace de mujer (ésta es la esencia del Año Nuevo Cristiano, que no es 2016, sino todos los años de la historia de los hombres, que son Historia de Dios).
Aquí está el núcleo teológico del misterio de la Navidad y sobre ese centro quiero ofrecer hoy una meditación bíblica, una teología de la Navidad, retomando el motivo de una postal anterior en que hablaba de las ocho navidades.

En esa línea, hoy he querido dedicar a mis lectores una página de teología estricta, un poco larga, no para que todos la lean, sino para que pueden descubrir que hay temas que exigen cierta dedicación filológica e histórica.

Dios no está sólo en los libros, sino más bien en los pesebres y cortizos, en las barricadas y hospitales, en los suburbios de la vida. Pero también podemos encontrar su rastro en los textos de Pablo, en el centro del Nuevo Testamento.

A quienes siguen ese rastro de Dios dedico esta reflexión teológica de fin de año. 
Buen día 31 de Diciembre 2015 y gracias por haberme acompañado a lo largo del año, con cientos de miles de lectores. Feliz 1, I, 2016.

Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/12/31/hijo-de-dios-nacido-de-mujer-gal-4-4-una

No hay comentarios:

Publicar un comentario