Jóvenes en San Salvador con carteles y camisetas de Monseñor Romero
Los mártires de El Salvador siguen reclamando justicia
Eurodiputados españoles piden al Papa ayuda para resolver los asesinatos de Romero y Ellacuría
Piden a Francisco que visite los lugares donde les mataron
- En momentos en que la justicia universal retrocede en algunos países, como España, es necesario colaborar cada uno desde su lugar para compensar ese retroceso. Y en ese sentido, el lugar del papa es privilegiado
Tres eurodiputados españoles pidieron hoy al papa Francisco "que colabore con la Justicia" para resolver los asesinatos en los años ochenta del arzobispo de San Salvador,Óscar Arnulfo Romero, y de seis jesuitas en El Salvador, entre ellos el español Ignacio Ellacuría.
Los eurodiputados españoles socialistasAndrés Perelló y Vicent Garcés, y Willy Meyer de Izquierda Unida se dirigieron por carta al pontífice para pedirle que ayude "a remover los obstáculos que han impedido que se aclare el asesinato de monseñor Romero", perpetuado en 1980 en El Salvador.
Asimismo, piden que se esclarezcan los hechos en torno a la muerte de seis sacerdotes jesuitas en 1989, "asesinados por defender desde distintos puntos de vista un Salvador y un mundo de solidaridad y justicia social", indicaron los parlamentarios europeos en un comunicado.
Los hechos ocurrieron el 16 de noviembre de ese año, cuando un grupo de soldados del Ejército salvadoreño entró en la Universidad Centroamericana (UCA) y mató a los seis sacerdotes jesuitas.
Cinco de ellos eran los españoles Ignacio Ellacuría (rector de la UCA), Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López y Juan Ramón Moreno, y el sexto el salvadoreño Joaquín López.
Los eurodiputados visitaron El Salvador con motivo de las pasadas elecciones y compartieron con abogados y familiares de las víctimas de aquel conflicto armado la preocupación "por la falta de colaboración del Arzobispado de San Salvador" para facilitar documentación de sus archivos, según el comunicado.
"En momentos en que la justicia universal retrocede en algunos países, como España, es necesario colaborar cada uno desde su lugar para compensar ese retroceso. Y en ese sentido, el lugar del papa es privilegiado", indicaron, además de pedir al pontífice que visite El Salvador en el aniversario del asesinato.
(RD/Agencias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario