lunes, 21 de marzo de 2016

Pascua cristiana: Resurrección de la carne y reencarnación del alma.

Xabier Pikaza
En esta semana pascual nos preparamos para celebrar la resurrección de Jesús, la gran fiesta cristiana, el principio de identidad del Evangelio.
Todo se dirige hacia esa fiesta, todo se condensa en ella: Somos cristianos aquellos que creemos que Dios ha resucitado a Jesús, y que nosotros seremos resucitados con él, cada uno de nosotros, con nuestra propia "carne", es decir, con nuestra propia identidad histórica y personal
Pues bien, frente a la resurrección de la carne (es decir de los muertos), aunque no en contra de ella (al menos en sentido radical) se eleve la experiencia y dogma de la reencarnación de las almas, que de un modo u otro está en el fondo de las religiones de oriente (hinduísmo, budismo). Por eso es bueno marcar sus diferencias.
La doctrina de la reencarnación no forma parte de los novísimos cristianos, que constan de cuatro acontecimientos o estados: muerte, juicio, infierno y gloria (con el purgatorio) ... La doctrina de la reencarnación no cree en el fondo en el valor de la historia (es una especie de gran sueño), ni en la identidad de cada persona.
En contra de eso, la religión bíblica (y en especial el cristianismo) cree en el valor de la historia humana (de la carne) y en la identidad de cada individuo, de cada persona.
La religión bíblica no defiende ni expone una teoría de la reencarnación de las almas; pero sólo conociendo el sentido de la reencarnación puede entenderse la novedad bíblica de la resurrección y del cielo cristiano, dentro de una visión general de la historia y del futuro, del Reino de Dios, que no es mera supervivencia humana.
Son millones los hombres y mujeres que creen, de alguna manera, en las reencarnaciones. Por eso quiero presentarlas aquí, desde la perspectiva del estudio de las religiones y desde la experiencia humana de la vida que rueda y rueda (en manos del amor de Dios, según los cristianos). Quiero hablar aquí de las reencarnaciones, para entender mejor la novedad de la pascua cristiana, que se funda en la resurrección de Jesús crucificado, y no en una visión de la inmortalidad de las almas.
Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/03/21/p200269#more200269

No hay comentarios:

Publicar un comentario