domingo, 20 de marzo de 2016

Domingo de Ramos 

o del Asno: 

Tomar la ciudad, 

superar el poder

Xabier Pikaza

Ramos. Ciclo C. Texto de la Pasión: Lc. 22, 14 --23, 56. Será bueno leer el texto entero, con reposo, el mejor texto posible para este comienzo de la Semana Santa. Pero si alguien quiere entrar de un modo más razonado en los motivos y consecuencias de la subida de Jesús a Jerusalén puede leer lo que le ofrezco (Texto tomado básicamente de Historia de Jesús, VD, Estella 2012).

La entrada de Jesús en la ciudad fue un signo de política social, de plenitud humana, revelación de Dios:
Entró en la ciudad como pretendiente mesiánico, en la línea de David. Muchos se habían preguntado si era el Rey esperado, y Pedro lo había declarado abiertamente, llamándole Cristo (Mc 8, 29); pero Jesús le respondió pidiéndole silencio.
Pues bien, ahora, Jesús rompe ese silencio, y entra en la ciudad (Jerusalén) de manera clamorosa, como Mesías lleno de Autoridad, pero lo hace de pacífica, sin armas ni soldados, anunciando el Reino de Dios para y desde los más pobres (cf. Mc 11, 1-10).

De esa forma toma la ciudad, 
pero sin tomar el poder... Toma la ciudad, renunciando a todo poder sobre ella, a todo dominio, a todo imperio... Toma la ciudad sobre un asno, entre signo de naturaleza y de concordia (palmas, ramos, cantos de alegría).

Entró como Dios en Persona..., 
es decir, como plena humanidad. Sobre un asno que es signo de concordia, sin espadas, sin caballos, con cantos de paz.
Desde aquel día (Domingo de Ramos, Domingo del Asno) sabemos que Dios mismo habita en nuestra historia, como autoridad provocativo de amor, para superar todos los imperios sociales y religiosos que dominan a los hombres con violencia para esclavizarles.
Entró en la ciudad para que surja al fin el hombre en Dios, Dios en los hombres, los hombres todos hermanos.

Entró para que entremos nosotros, buscando y tomando la nueva ciudad, hecha de paz y de concordia... rompiendo para ello todos los impedimentos religiosos y sociales, políticos, económicos y personales que lo impiden.

Hoy es nuestro domingo de Ramos.... Ramos 2016. Feliz Semana Santa para todos.
Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/03/20/dia-de-la-palabra-1-4-07-semana-santa-ra

No hay comentarios:

Publicar un comentario