jueves, 17 de marzo de 2016

Las seis obras de misericordia: un programa de justicia

Xabier Pikaza
Según Mt 25, 31-46, de donde se toman, no hay siete sino seis obras de misericordia. La séptima (enterrar a los muertos) se ha añadido más tarde y se sitúa en otro registro social y religioso.
Esas seis obras forman el compendio del mensaje religioso del evangelio, y así aparecen como obras “de gracia”, gratuidad; pero, al mismo tiempo son, desde una perspectiva actual, seis obras de justicia social, en la línea de lo que hoy llamamos los derechos del hombre (derecho a la comida, a la bebida, a la acogida...
El texto las presenta como obras de justicia (pues dice que quienes las cumplen son justos); de manera que donde ellas no se cumplen, desde la perspectiva actual de un estado social de derecho, estrictamente hablando, no existe justicia.
Por eso, esas obras (garantizar comida para todos, ofrecer acogida a los extranjeros, promover la sanidad pública, mejorar el estado de las cárceles…) aparecen hoy como obras de justicia estricta (y así están siendo estudiadas, y en parte vulneradas por los Estados que forman la Comunidad Europea).

La justicia moderna (formulada en los derechos fundamentales del hombre) supone que esas obras están incluidas dentro de los derechos humanos, pues la misma justicia social obliga a dar de comer y beber a los necesitados, a ofrecer protección y acogida a los excluidos sociales, a cuidad a enfermos y encarcelados.

Sería bueno precisar el aspecto “espiritual” y jurídico de estas obras… que ahora, en principio, aparecen más como ideales fundamentales que como preceptos exigibles jurídicamente.
Gran parte de la discusión jurídica y política de la actualidad se sitúa en torno a estas obras ¿Se pueden exigir? ¿Qué partido político garantiza mejor su cumplimiento?

Aquí me limito a presentar su sentido básico, ofreciendo un resumen de lo que expongo en el libro de Entrañable Dios, donde expongo esas obras de un modo más extenso.

Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/03/17/p381895#more381895

No hay comentarios:

Publicar un comentario