Carlos Gil, autor de "¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?" (Verbo Divino)
Autor de "¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?" (Verbo Divino)
Carlos Gil:
"Pablo iría hoy a aquellos lugares donde se cuecen las grandes decisiones"
"Entre estos insatisfechos, excluidos o sensibilizados con las consecuencias de la injusticia"
Se apareció ante mí un personaje fascinante, cuya originalidad y valentía yo no había ni imaginado... Me dejó todavía más intrigado y con ganas de estudiarlo con detenimiento
/>
"Pablo en el naciente cristianismo" de Carlos Gil (Verbo Divino)
/>
Carlos Gil, autor de "¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?" (Verbo Divino)
(Verbo Divino).- Carlos Gil Arbiol es un Biblista que ha recogido el testigo de una gran generación de biblistas españoles y tiene un gran futuro por delante. Nació en Tudela; sus primeros estudios los realizó en la misma ciudad de Tudela y estudió teología en la Facultad de Teología de Vitoria para especializarse posteriormente en la Universidad de Deusto y completar sus estudios en Jerusalén y Escocia.
Le hacemos la siguiente entrevista con motivo de la publicación de su última obra, ¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?
EVD - ¿Qué es lo que te motivó para estudiar Biblia?
Básicamente la cantidad de preguntas difíciles de responder que me encontraba al leerla: quién escribió cada parte, por qué decían lo que decían, qué sentido tenía cada texto en su origen, cómo nos acercaban esos textos a las experiencias vitales de aquella gente... Eran muchas más las preguntas que las respuestas y aquello me fascinaba. Y empecé a indagar por mi cuenta, muy rudimentariamente; y con aquellos incipientes escenarios y mi imaginación, me hice con la idea de una historia admirable. Con el tiempo y con el apoyo de mucha gente me lancé a estudiarla más en serio...
EVD - Y, ¿Por qué la especialidad en Pablo?
A veces las decisiones vienen más condicionadas por razones externas o ajenas... Pablo apareció en mi camino accidentalmente, en un momento que mi idea de él era más bien negativa, condicionada por cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas (imagino que las mismas que sigue teniendo hoy mucha gente sobre él). Tuve que preparar la asignatura de Escritos Paulinos para suplir a un profesor y, en parte gracias a la perspectiva de autores contemporáneos que me abrieron los ojos y, por otra parte, gracias a una lectura nueva de sus cartas, se me abrió un horizonte insospechado de verdad. Se apareció ante mí un personaje fascinante, cuya originalidad y valentía yo no había ni imaginado... Me dejó todavía más intrigado y con ganas de estudiarlo con detenimiento. Y así empezó.
EVD - Si hoy Pablo estuviera entre nosotros, ¿Qué países estaría recorriendo? ¿Qué dificultades encontraría en su labor misionera?
Es difícil imaginarse a Pablo hoy; yo lo he estudiado siempre contextualizado en su tiempo (para evitar anacronismos...). Pero en cualquier caso, creo iría a aquellos lugares en donde se cuecen las grandes decisiones: Washington en EE.UU; Bruselas en Europa; Panamá o México en América central; Nueva Delhi en India; Pekín en China... Como entonces, imagino que lo echarían a patadas de muchos sitios y que encontraría eco entre los grupos de protesta encartelados a las puertas de las reuniones del G-8 o el G-20 o el FMI... Entre estos insatisfechos, excluidos o sensibilizados con las consecuencias de la injusticia, ahí les hablaría de una víctima de los poderes militares y fácticos que había sido asesinada por defender la justicia de Dios... Imagino que lo juzgarían y condenarían en cualquier país de esos y lo intentarían acallar... Probablemente no lo conseguirían...
EVD - Vamos a imaginarnos que Pablo de Tarso tuviera un encuentro con Francisco (Bergoglio), ¿Qué le recomendaría en relación a la Iglesia?
Pablo, en su tiempo, se enfrentó con los demás líderes de aquellos grupos de seguidores de Jesús de la primera mitad del siglo primero porque, a su juicio, no eran consecuentes con lo que decían. A Pedro se atrevió a decirle que no podía pedir a los gentiles de su tiempo lo que él no hacía... Creo que hoy volvería a echar en cara esta hipocresía que les achacó hace tantos años. Bergoglio, no cabe duda, está siendo en muchas cosas mucho más valiente y decidido que sus predecesores en muchas cuestiones políticas, sociales y económicas... Probablemente, las reformas que pretende requieren un tiempo, prudencia, mano izquierda, diálogo, soluciones de compromiso... Eso caracterizó a Pedro en aquellos primeros años y Pablo le echó en cara la tibieza de sus decisiones y la poca valentía para enfrentarse a los que, desde dentro de los seguidores de Jesús, buscaban otros intereses. Es más que probable que Pablo hoy hiciera lo mismo también con Bergoglio; creo que la moderación y la mano izquierda no era lo que más caracterizaba a Pablo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario