domingo, 10 de mayo de 2015

Carlos Gil, autor de "¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?" (Verbo Divino)

Autor de "¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?" (Verbo Divino)

Carlos Gil: 

"Pablo iría hoy a aquellos lugares donde se cuecen las grandes decisiones"

"Entre estos insatisfechos, excluidos o sensibilizados con las consecuencias de la injusticia"


 Se apareció ante mí un personaje fascinante, cuya originalidad y valentía yo no había ni imaginado... Me dejó todavía más intrigado y con ganas de estudiarlo con detenimiento
'Pablo en el naciente cristianismo' de Carlos Gil (Verbo Divino)/>

"Pablo en el naciente cristianismo" de Carlos Gil (Verbo Divino)

Carlos Gil, autor de '¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?' (Verbo Divino)/>

Carlos Gil, autor de "¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?" (Verbo Divino)

  • 'Pablo en el naciente cristianismo' de Carlos Gil (Verbo Divino)
  • Carlos Gil, autor de '¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?' (Verbo Divino)
(Verbo Divino).- Carlos Gil Arbiol es un Biblista que ha recogido el testigo de una gran generación de biblistas españoles y tiene un gran futuro por delante. Nació en Tudela; sus primeros estudios los realizó en la misma ciudad de Tudela y estudió teología en la Facultad de Teología de Vitoria para especializarse posteriormente en la Universidad de Deusto y completar sus estudios en Jerusalén y Escocia.
Le hacemos la siguiente entrevista con motivo de la publicación de su última obra, ¿Qué se sabe de... Pablo en el naciente cristianismo?


EVD - ¿Qué es lo que te motivó para estudiar Biblia? 
Básicamente la cantidad de preguntas difíciles de responder que me encontraba al leerla: quién escribió cada parte, por qué decían lo que decían, qué sentido tenía cada texto en su origen, cómo nos acercaban esos textos a las experiencias vitales de aquella gente... Eran muchas más las preguntas que las respuestas y aquello me fascinaba. Y empecé a indagar por mi cuenta, muy rudimentariamente; y con aquellos incipientes escenarios y mi imaginación, me hice con la idea de una historia admirable. Con el tiempo y con el apoyo de mucha gente me lancé a estudiarla más en serio...


EVD - Y, ¿Por qué la especialidad en Pablo?
A veces las decisiones vienen más condicionadas por razones externas o ajenas... Pablo apareció en mi camino accidentalmente, en un momento que mi idea de él era más bien negativa, condicionada por cantidad de prejuicios e ideas preconcebidas (imagino que las mismas que sigue teniendo hoy mucha gente sobre él). Tuve que preparar la asignatura de Escritos Paulinos para suplir a un profesor y, en parte gracias a la perspectiva de autores contemporáneos que me abrieron los ojos y, por otra parte, gracias a una lectura nueva de sus cartas, se me abrió un horizonte insospechado de verdad. Se apareció ante mí un personaje fascinante, cuya originalidad y valentía yo no había ni imaginado... Me dejó todavía más intrigado y con ganas de estudiarlo con detenimiento. Y así empezó.


EVD - Si hoy Pablo estuviera entre nosotros, ¿Qué países estaría recorriendo? ¿Qué dificultades encontraría en su labor misionera?
Es difícil imaginarse a Pablo hoy; yo lo he estudiado siempre contextualizado en su tiempo (para evitar anacronismos...). Pero en cualquier caso, creo iría a aquellos lugares en donde se cuecen las grandes decisiones: Washington en EE.UU; Bruselas en Europa; Panamá o México en América central; Nueva Delhi en India; Pekín en China... Como entonces, imagino que lo echarían a patadas de muchos sitios y que encontraría eco entre los grupos de protesta encartelados a las puertas de las reuniones del G-8 o el G-20 o el FMI... Entre estos insatisfechos, excluidos o sensibilizados con las consecuencias de la injusticia, ahí les hablaría de una víctima de los poderes militares y fácticos que había sido asesinada por defender la justicia de Dios... Imagino que lo juzgarían y condenarían en cualquier país de esos y lo intentarían acallar... Probablemente no lo conseguirían...


EVD - Vamos a imaginarnos que Pablo de Tarso tuviera un encuentro con Francisco (Bergoglio), ¿Qué le recomendaría en relación a la Iglesia?
Pablo, en su tiempo, se enfrentó con los demás líderes de aquellos grupos de seguidores de Jesús de la primera mitad del siglo primero porque, a su juicio, no eran consecuentes con lo que decían. A Pedro se atrevió a decirle que no podía pedir a los gentiles de su tiempo lo que él no hacía... Creo que hoy volvería a echar en cara esta hipocresía que les achacó hace tantos años. Bergoglio, no cabe duda, está siendo en muchas cosas mucho más valiente y decidido que sus predecesores en muchas cuestiones políticas, sociales y económicas... Probablemente, las reformas que pretende requieren un tiempo, prudencia, mano izquierda, diálogo, soluciones de compromiso... Eso caracterizó a Pedro en aquellos primeros años y Pablo le echó en cara la tibieza de sus decisiones y la poca valentía para enfrentarse a los que, desde dentro de los seguidores de Jesús, buscaban otros intereses. Es más que probable que Pablo hoy hiciera lo mismo también con Bergoglio; creo que la moderación y la mano izquierda no era lo que más caracterizaba a Pablo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario