Pedro quiere vencer
para instaurar el Reino
Domingo 22 tiempo ordinario. Ciclo A. Mt 16, 21-27.
Presenté el domingo pasado un primer comentario de este texto, oponiendo la estrategia de Jesús y de Mahoma, con ocasión de las pretendidas guerras santas de nuestro tiempo. Queda pendiente mi visión positiva de Pedro como “piedra” mesiánica de Jesús.
Pues bien, el mismo Simón que aparecía como Piedra de Cimiento (Papa, portador de las llaves) aparece ahora como Piedra de Tropiezo (Satanás), tentador/tentación, en el sentido original de “skandalon”: lo que hace caer).
Estamos pues ante dos “pedros” que son uno:
-- Piedra base de la Iglesia, signo de comunión de las restantes piedras
-- Piedra escándalo (Satán), riesgo de que toda la Iglesia se hunda.
Marcos 8 sólo citaba el primer rasgo, como si Pedro no hubiera cumplido todavía sus “deberes” de Piedra (cf. Mc 16, 7-8). Mateo 16 los une de forma sorprendente: Entre lo más alto (ser piedra de cimiento) y lo más bajo (ser escándalo satánico, riesgo de caída para el edificio) se ha dado y sigue dándose una intensa conexión que nos sitúa ante el principio, la historia y la actualidad de la Iglesia.
Desde ese fondo quiero evocar hoy el tema de un pedro-iglesia que resiste a Jesús, desde la perspectiva de las postales anteriores, que han tratado de la estrategia de violencia y de no violencia de Israel.
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2014/08/28/p356493#more356493
No hay comentarios:
Publicar un comentario