domingo, 19 de junio de 2016

NUEVA EDICIÓN DE “EL LIBRO DEL PUEBLO DE DIOS”

La Biblia “argentina” cumple 35 años

La primera edición data de 1981 y prontamente obtuvo un enorme prestigio, siendo adoptada no sólo por la Iglesia en la Argentina sino en todo el Cono Sur. Y fue elegida por el Vaticano para su página web. 
Era un gran desafío: lograr una traducción de las Sagradas Escrituras acorde con el lenguaje argentino, sin perder fidelidad y con rigurosas notas explicativas. Así nació El libro del Pueblo de Dios: la Biblia, una obra emblemática en el país, de los sacerdotes Armando J. Levoratti y Alfredo B. Trusso. 

La traducción, hecha a partir de las lenguas originales hebrea, aramea y griega, fue una tarea titánica. “Me llevó unos dieciocho años más o menos”, contó tiempo atrás el padre Levoratti. Y agregó: “Cuando yo traducía media página por día me podía declarar contento, pero tuve la ventaja de no mirar nunca lo que faltaba, sino lo que hacía cada día”. 

Levoratti, de 83 años, oriundo de La Plata, recuerda que en su momento el Instituto Bíblico de Roma la recibió con mucho entusiasmo, porque decían que “en la Argentina se hizo una Biblia más legible que la Biblia de Jerusalén (en su traducción española). Y por eso me nombraron miembro de la Pontificia Comisión Bíblica (PCB)”. 

A 35 años de su aparición, se presenta ahora una nueva edición con introducciones y notas reelaboradas por Levoratti; orientaciones para la lectura orante (lectio divina) y cronología bíblica que presenta el mensaje de Dios en el contexto de los acontecimientos históricos, actualizándolo para el lector contemporáneo. 

Presentada por Editorial Guadalupe, incluye una litúrgica de domingos y fiestas con las lecturas señaladas y mapas de Palestina en los tiempos bíblicos (Antiguo y Nuevo Testamento) a color. 
Todo el interior está impreso a dos colores en 5 de los modelos y a una tinta en el más económico. Cada encuadernación va acompañada de 42 uñeros (índices) para una rápida búsqueda de los libros. 

Si bien Levoratti destaca la importancia de los estudios científicos de la Biblia, cree que lo más relevante es promover su lectura popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario