Diablo y Demonios,
un tema permanente
Xabier Pikaza
Retomo el motivo de ayer, pero desligado del evangelio del domingo (tentaciones de Jesús), pues así me lo ha pedido Adolfo, de la Ciudad de México. Quiere que condense la visión bíblica del Diablo Uno y de los Demonios (muchos) tal como aparecen en la Biblia. Cuatro son las tesis de fondo, que iré desarrollando después:
-1. Daimón, daimonion, demonio es el nombre que muchos pueblos antiguos han dado a los "espíritus" del mundo: Númina (lo numinoso)constituyen uno de los elementos más constantes de la religiosidad antigua, en la línea de eso que suele llamarse "espiritismo". En principio, los los espíritus-daimones no son malos. Carecen de carácter moral y se harán buenos o malos según las circunstancias.
- 2. Los judíos han introducido dos notas esenciales en el mundo de los demonios. En primer lugar los han moralizado, es decir, los han concebido como malos, pues destruyen a los hombres. En esa línea han puesto por encima (como rey de los demomios) al Diablo perverso, que es Uno, que es malo, anti-dios.
-- 3. Jesús ha querido liberar a los hombres del poder de los demonios, y en esa línea aparece como un exorcista, alguien que puede abrir ante los hombres un camino de libertad.
--4. Algunos adversarios de Jesús han pensado que estaba endemoniado... Así podía expulsar demonios porque estaba poseído por el Espíritu Perverso, el Antidios.
Éste es un tema clave de la historia de los evangelio, tal como la he presentado en Historia de Jesús (VD, Estella 2013). Así empezaré a mostrarlo en las reflexiones que siguen, que retoman los motivos centrales de la postal de ayer. Buen domingo.
Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2016/02/13/diablo-y-demonios-un-tema-permanente
No hay comentarios:
Publicar un comentario