domingo, 21 de febrero de 2016

Fallece el Padre F. Cardenal sj

"Uno de los mejores hijos de Loyola, siempre de avanzada"

El jesuita Fernando Cardenal emprendió su viaje a la Casa del Padre

Su capilla ardiente está abierta y va a realizarse una misa de responso


 Queda inédito su libro de opinión sobre la eutanasia, el aborto y los matrimonios homosexuales
Cardenal: un sacerdote en la revolución/>

Cardenal: un sacerdote en la revolución

  • Cardenal: un sacerdote en la revolución
Israel González Espinoza, corresponsal de Nicaragua 
Luchó toda su vida hasta el final. Primero contra las injusticias de la dictadura de Somoza, luego por vencer el analfabetismo galopante y después contra las inercias de una Iglesia que regresaba a las posiciones pre-concilio. La última batalla en esta tierra la libró hace pocos días luego de una operación de hernia umbilical y hoy a las 4:20 de la madrugada (hora de Managua), cruzó el umbral de la eternidad el jesuita Fernando Cardenal.

El padre Cardenal dejó físicamente este mundo en la madrugada de este 20 de febrero. Deja tras de sí el legado que uno de los mejores hijos de Loyola puede ofrecer a la Iglesia, a la Compañía de Jesús y a la sociedad.

Siempre de avanzada, Fernando Cardenal dejó un último libro sin editar. Trataba de las posiciones que él tenía sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, eutanasia, aborto y ecología a la luz del pontificado del Papa Francisco. El libro sería titulado: "Francisco, entre la ciencia y la teología". Una obra que él ya no verá en vida, pero será parte de su testimonio para una Iglesia ahora deseosa de sintonizar con los "signos de los tiempos".

Desde el 9 de febrero, Cardenal había sido internado en un hospital de Managua para extraerle una hernia. Una operación que luego presentó complicaciones debido a su edad y a una infección fuerte en el abdomen que le provocaba fiebres.

En conversaciones con Religión Digital esta mañana, el superior de los jesuitas en Nicaragua, padre Iñaki Zubizarreta SJ ha confirmado el tránsito a la inmortalidad del sacerdote que dedicó toda su vida a mejorar la educación en Nicaragua. Primero desde la Universidad Centroamericana (UCA) donde fue responsable de atención al estudiantado, luego como líder de la juventud Sandinista y posteriormente como ministro de educación.

"Las condolencias van llegando poco a poco, y las personas se van dando cuenta del fallecimiento del padre Cardenal, explicó Zubizarreta con tono acongojado. 
Así mismo, manifestó que estará la capilla ardiente del padre Cardenal desde las 10 de la mañana del sábado 20 (hora de Managua) en la Capilla del Centro Pastoral Universitario de la UCA y en la noche se realizará una misa de responso por el alma del jesuita.

El domingo 21 de febrero, se realizará una misa de cuerpo presente en el auditorio César Jerez SJ de la UCA en horas de la tarde para luego trasladar sus restos mortales al Cementerio General de Managua, donde reposan otros personajes de la vida nacional.

Legado
Para el padre Iñaki Zubizarreta, el legado del padre Cardenal es un legado de acción social, de una Iglesia comprometida con quienes más sufren, con la educación de los pueblos y de conciencia. "Fue un hombre de Dios, que siempre estuvo pendiente de hacer la voluntad de Dios y así él tuvo que hacer cosas que a muchas personas les pudo parecer extrañas, pero él fue siempre un hombre de conciencia limpia y clara y siempre tuvo un contacto muy directo con el Señor".

Esas decisiones de conciencia son las que llevaron a Fernando Cardenal a entrar en la vida nacional, denunciando con clergyman ante el Congreso estadounidense los atropellos del gobierno de Somoza contra la población civil en 1978, o la convicción de ser un "ministro de Dios y del pueblo" ocupando la cartera del Ministerio de Educación en una Nicaragua amenazada por la guerra de la contrarrevolución, aunque eso le valiera la suspensión a divinis desde el Vaticano y la expulsión de la orden jesuítica. Todo ello, por ser fiel a su conciencia.

Fernando Cardenal fue expulsado en la orden jesuítica en 1985. Luego fue readmitido siendo el primer jesuita en ser expulsado y luego readmitido. "Ése es un signo de cuando él puso su objeción de conciencia, para dejar el ministerio; la Compañía aceptó esa objeción pero por las leyes de la Iglesia tuvo que salir, y él decía: Yo no quiero salir. Por ello la Compañía volvió a readmitirlo después".

El padre Zubizarreta también confirmó que el Arzobispo de Managua, Cardenal Leopoldo Brenes se comunicó con él para manifestarle su solidaridad ante el fallecimiento del jesuita.

"Agradecemos a todos ellos, simpatía, sintonía. Quiénes lo han conocido saben que Fernando es un hombre de Dios y hemos recibido llamadas de todas partes con condolencias" manifestó el padre Zubizarreta.

Y así, emprende su viaje de retorno a la casa del Padre el jesuita Fernando Cardenal. Rodeado del amor de tantas vidas que tocó, con su compromiso por una Iglesia con y para los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario