jueves, 28 de enero de 2016

Paco Bautista

AL BORDE DEL ABISMO 

(31 DE ENERO)

Paco Bautista

     “Cualquier persona, al borde de cualquier abismo, necesita que le tiendan la mano”. 
Así comenzó su homilía el sacerdote que acababa de proclamar el evangelio. El pasaje mostraba a Jesús en Nazaret, entre sus paisanos, que se escandalizan ante sus palabras e intentan precipitarlo por un barranco. No les había gustado, ni un poquito, su comentario sobre el libro de Isaías. Jesús les negaba lo que ellos esperaban, que hiciese milagros, signos portentosos para acreditar su autoridad de Mesías; a cambio les dejaba claro que la salvación que Dios trae no es exclusiva ni sectaria, sino que está abierta también a los paganos, a los extranjeros, y les pone los ejemplos de los profetas Elías y Eliseo, que obran sus milagros fuera de Israel, en Sarepta y en Sidón, devolviendo la vida a hijo de la viuda y la salud al leproso Naamán. Aquello les molestó tanto que intentaron matarlo, aunque Jesús  se abrió paso entre sus paisanos encolerizados y se marchó de Nazaret para proseguir su tarea de anunciar las bondades de Dios a todas las gentes.

     Al salir de la iglesia un señor de cincuenta años, padre de familia, con esposa y tres hijos, se acercó al sacerdote. Le dijo:
-        
  Padre, estoy desesperado. Llevo cuatro años sin trabajo. El mes pasado me embargaron la casa. Vivo provisionalmente con mis padres, con mi mujer y dos de mis hijos, los más pequeños. Anoche me asomé al balcón del cuarto piso del bloque en el que estoy.  Estuve tentado de arrojarme al vacío. Gracias a Dios no lo hice. Necesito, más que nunca, que alguien me tienda la mano.

     El párroco se estremeció ante aquellas palabras. No dijo nada. Le tendió la mano. Lo abrazó. Sólo entonces pronunció un escueto:
-          ¡Acompáñame!

     Llegaron al domicilio del responsable de la caritas parroquial, convocaron una reunión extraordinaria y encontraron una solución para aquel hombre. Luego se creó una comisión para hacer frente a futuros desahucios. El señor de cincuenta años, el que había estado al borde del abismo, el que supo tomar la mano que se le tendía, se ofreció voluntario para presidirla.

     Meses más tarde, se obró el extraordinario milagro, que entre la gente sencilla, entre los que apenas llegaban a fin de mes, eran cada vez más numerosas las manos que se tendían para que nadie tuviese que llegar al borde de ningún precipicio.

       Desde Vélez de Benaudalla, un abrazo grande. Paco Bautista, sma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario