martes, 23 de septiembre de 2014

Xabier Pikaza

24. 9. 14. María de la Merced (3). 

"Teoría" y práctica de libertad















He venido aplicando la palabra "Merced" a Dios, a quien los mercedarios han visto siempre como Padre de Misericordia. , y también a Jesús,pues él ha sido y sigue siendo el primer Redentor de cautivos. Pero en un sentido más estricto ese título se aplica María, madre de Jesús, como principio de libertad cristiana.
Los mercedarios no se llaman "nolasquinos" (de Pedro Nolasco), en la línea de los "dominicos" (de Domingo de Guzmán) o "franciscanos" (de Francisco de Asís), sino mercedarios, es decir, hermanos y hermanas de Santa María de la Merced, Redentora de Cautivos, y así celebran hoy su fiesta (24.9), como día de la libertad cristiana, femenina, humana.
– Este nombre María de la Merced, no es una referencia de lugar, como Lourdes, Fátima, Monserrat o Guadalupe, aunque esos nombres hayan recibido también un sentido carismático, sino un título teológico activo, que revela una faceta importante del misterio de María, entendida como principio de una acción liberadora al servicio de los cautivos. Es un título vinculado a la vida y obra de San Pedro Nolasco, que más que fundador autónomo de una familia religiosa aparece como devoto de María y promotor de su obra de Merced o liberación humana.
En los primeros documentos, los redentores de cautivos aparecen como Orden de Santa Eulalia (por el nombre de la casa donde residían, en Barcelona) o Redención de Cautivos (por su tarea específica). Pero pronto, por impulso del pueblo ellos empiezan a llamarse Orden u obra de Santa María de la Merced, de la Redención de cautivos.
-- De esa manera, ella, María viene a presentarse como promotora y signo de Merced, es decir, de libertad humana. Mercedarios/as y otros muchos cristianos y hombres-mujeres de libertad celebramos así hoy (24.9.2014), casi ochocientos años después de la fundación de la "orden" de la Merced, la fiesta de María/Merced de Dios. Con ese motivo ofrezco, como otros años, una breve introducción a ese motivo, con un esquema de teología y práctica de libertad. Felicidades a todos. Buen día de fiesta a todos, felicidades a los mercedarios/mercedarias, a las amigas "Mercedes", a los amigos de la Merced.

Para leer completo el artículo ver en el blog de X. Pikaza
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario