lunes, 15 de septiembre de 2014

Cinco cardenales se oponen al Papa: 
no quieren que se permita 
la comunión a los divorciados



Publicaron el libro "Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica" y ofrecieron argumentos teológicos sobre la imposibilidad de que divorciados en nueva unión participen del sacramento de la eucaristía.


Cinco Cardenales se unieron para escribir un libro en defensa de la doctrina de la Iglesia sobre los católicos divorciados en nueva unión y afirmaron que se trata del enfoque más misericordioso que puede esperarse.
El libro “Remaining in the Truth of Christ: Marriage and Communion in the Catholic Church” (Permaneciendo en la verdad de Cristo: Matrimonio y comunión en la Iglesia Católica) ofrece una respuesta a la propuesta del Cardenal Walter Kasper para que católicos divorciados en nueva unión puedan recibir la Eucaristía.

Los cinco cardenales autores del libro son 
  • Gerhard Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; 
  • Raymond Leo Burke, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica; 
  • Walter Brandmüller, presidente emérito del Comité Pontificio de Ciencias Históricas; 
  • Carlo Caffarra, Arzobispo de Bolonia 
  • y uno de los teólogos más cercanos a San Juan Pablo II en cuestiones de moralidad y familia; y Velasio De Paolis, Presidente emérito de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
Además de los purpurados, cuatro profesores y teólogos expertos también han hecho contribuciones al libro: 
  • Robert Dodaro (OSA), 
  • el editor John Rist, 
  • el jesuita Paul Mankowski y 
  • el Arzobispo Cyril Vasil.
Según la editorial Ignatius Press, el libro aborda argumentos bíblicos que sostienen la actual doctrina de la Iglesia así como las enseñanzas y prácticas de la Iglesia primitiva.
En su página web, Ignatius Press explica que el libro "recorre la historia de siglos de resistencia católica" a la recepción de la comunión por parte de católicos divorciados en nueva unión. Asimismo, revela "serias dificultades teológicas y canónicas inherentes en las prácticas del pasado y presente de la Iglesia Ortodoxa".

"En ninguno de estos casos, bíblicos o patrísticos, estos estudiosos encuentran argumentos a favor del tipo de 'tolerancia' que propone el Cardenal Kasper con respecto a los matrimonios civiles que se divorcian", señala la editorial.

En febrero, el Cardenal Kasper, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se refirió al matrimonio y la vida familiar, dedicando la última parte de su discurso al "problema de los divorciados vueltos a casar" y propuso que los divorciados vueltos a casar puedan recibir la Comunión.

Ignatius Press sostiene que los diversos estudios analizados en el libro "llevan a la conclusión de que la fidelidad de muchos años de la Iglesia a la verdad del matrimonio constituye el fundamento irrevocable de su respuesta misericordiosa y amorosa a la persona que está civilmente divorciada y vuelta a casar".

"Por lo tanto, el libro desafía la premisa de que la doctrina tradicional católica y la práctica pastoral contemporánea se contradicen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario