martes, 30 de septiembre de 2014

col sicre

Acto I: 
Explanada del templo de Jerusalén. 
Hacia 735 a.C.
El murmullo se apaga lentamente. Cuando se hace silencio, Isaías se dirige a la gente congregada: «Voy a cantar una canción de amor. Del amor de mi amigo a su viña». El público sonríe incrédulo. No imagina al profeta cantando una canción de amor. Lo más frecuente en él son denuncias y elegías.
La canción habla del trabajo entusiasta que dedica su amigo a una hermosa viña: entrecava el terreno, lo descanta, plata buenas cepas, construye una atalaya y, esperando una magnífica cosecha, cava un lagar. Pero, al cabo del tiempo, la viña, en vez de dar uvas hermosas y dulces, da ácidos agrazones.
Isaías aparta la cítara y mira fijamente al público: «Ahora os toca a vosotros hacer de jueces entre mi amigo y su viña. ¿Podía hacer por ella más de lo que hizo?».
La gente guarda silencio e Isaías continúa: «Voy a deciros lo que hará mi amigo: derribará su valla para que sirva de pasto a ovejas y cabras, para que la pisoteen mulos y toros; la arrasará para que crezcan en ella zarzas y cardos, y prohibirá a las nubes que lluevan sobre ella».
El profeta se interrumpe y pregunta de nuevo: «¿Quién es mi amigo y cuál es su viña?» Pero no da tiempo a que nadie intervenga: «La viña del Señor sois vosotros, los hombres de Israel y de Judá. Dios ha hecho mucho por vosotros, y esperó a cambio que practicarais el derecho y la justicia, que os portarais bien con el prójimo. Pero sólo habéis producido asesinatos y provocado lamentos».

Acto II: 
Explanada del templo de Jerusalén. 
Hacia año 29 de nuestra era.
Jesús acaba de contar a los sacerdotes y senadores la parábola de los dos hermanos, advirtiéndoles que las prostitutas y los publicanos les llevan la delantera en el camino del reino de Dios. Inmediatamente, sin darles tiempo a reaccionar ni responder, les dice:
― Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar…
― Esa ya la sabemos, comenta uno en voz alta. Esa no es tuya, es de Isaías.
Jesús no se inmuta. Y la parábola toma de repente un rumbo imprevisible. A diferencia de la viña de Isaías, ésta sí da fruto. El problema no radica en la viña, sino en los viñadores, que se niegan a entregar los frutos a su legítimo propietario.
El drama se desarrolla en tres etapas. En las dos primeras, el dueño envía unos criados, y los viñadores los apalean, matan o apedrean. En la tercera, envía a su propio hijo. Cuando lo matan, Jesús, igual que Isaías, se encara con los oyentes, pidiéndoles su opinión: «¿Qué hará con aquellos labrado­res?»
A diferencia de lo que ocurre en Isaías, los oyentes intervienen, emitiendo una sentencia tremendamente dura: los viñadores merecen la muerte y la viña será entregada a otros más honrados.

Tres grandes enseñanzas
1. La canción de la viña de Isaías insiste en una idea que a muchos cristianos todavía les resulta extraña: el amor de Dios se paga con amor al prójimo. Dios ha hecho mucho por los israelitas, pero lo que pide de ellos no son actos de culto sino la práctica de la justicia y el derecho. Jesús dirá que el segundo mandamiento (amar al prójimo) es tan importante como el primero (amar a Dios). Y la 1ª carta de Juan afirma: «Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amar... a nuestros hermanos».

2. Para Jesús, a diferencia de Isaías, el pueblo no es una viña mala e improductiva. Al contra­rio, da frutos a su tiempo. El mal radica en las autoridades religiosas, que consideran la viña propiedad privada y no recono­cen a su auténtico propietario. Por eso Mateo termina con un comentario incomprensiblemente suprimido por la liturgia: «Al oír sus parábolas, los sumos sacerdotes y los fariseos se dieron cuenta de que iban por ellos» (v.45). Sería completamente equivocado utilizar la homilía de este domingo para atacar al público presente, que bastante hace con soportarnos. Quienes debemos sentirnos especialmente interpelados somos los que tenemos una responsabilidad dentro de la comunidad cristiana.

3. En su versión final (véase "Una cuestión discutida"), la parábola subraya la importancia y triunfo de Jesús. Después de todos los profetas (los criados), él es "el hijo", lo más valioso que Dios puede mandar. Y aunque las autoridades religiosas lo infravaloren y desprecien, él termina convertido en la piedra angular del nuevo edificio de la Iglesia.

Una cuestión discutida
Se discute si la contó realmente Jesús o es creación de los evangelistas. Cabe una tercera postura: la parábola la contó Jesús, pero fue adaptada más tarde por los evangelistas.
En esta última hipótesis, la parábola primitiva hablaría sólo del envío de los criados, los profetas, a los que los viñadores apalean, matan o apedrean. Y terminaría con las palabras: «Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Cuando mataron a Jesús, los primeros cristianos pensaron que este era el mayor crimen, y el evangelista habría añadido las palabras referentes al envío y la muerte del hijo. En la misma línea de subrayar la importancia de Jesús habría añadido las palabras del Salmo 118,22: «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente». 
Es un cambio fuerte de metáfora. Los viñadores se convierten en arquitectos, y el hijo en una piedra. Los constructo­res la desechan, porque no la consideran válida como piedra angular, la que soporta el peso de todo el arco. Sin embargo, Dios la coloca en un puesto de privilegio. Con este añadido, la parábola pierde en clari­dad, pero advierte a las autoridades religiosas que su crimen no ha servido de nada, y alegra a los cristianos con la certeza del triunfo de Jesús.

José Luís Sicre




"Ambos tienen la experiencia de un pueblo"

El secretario de Romero apunta que el Papa acelerará su beatificación

"Francisco vivió nuestra realidad latinoamericana"

Valores Religiosos, 30 de septiembre de 2014 a las 10:00
(Valores).- El papa Francisco acelerará la beatificación de monseñor Oscar Romero, el arzobispo de San Salvador asesinado en 1980 mientras celebraba misa, dijo monseñor Jesús Delgado, ex secretario particular de Romero, en una entrevista con Radio1.
"Las palabras y el compromiso del papa Francisco y los de Romero -dijo Delgado encajan. Tienen dentro la experiencia de un pueblo y de una realidad latinoamericana donde la injusticia social convivía con la religión".
Sobre el fallido reconocimiento oficial hasta ahora del martirio y la santidad de monseñor Romero, Delgado dijo: "La impresión es quela clase rica, oligárquica de El Salvador, que aún es muy fuerte, no comprende el lenguaje de Romero y lo
interpreta como contrario a la religión, a la fe".
"La clase rica no considera a monseñor Romero un santo ni un mártir, sino incluso como un comunista. Y este actitud es un obstáculo para la Iglesia en el proceso de beatificación de Romero", agregó.
"Pero el papa Bergoglio -concluyó- conoce la situación y el proceso de beatificación de Romero será acelerado, porque Francisco vivió nuestra realidad latinoamericana, sabe que existe este 'vulnus', este pecado para la jerarquía de la Iglesia Católica: haber hecho un consorcio demasiado fuerte con la clase rica, aun predicando un lenguaje en favor de los pobres".

Bergoglio 

y la nueva traducción de la Biblia: 

todos pueden comprenderla


 
 
La promoción de la Biblia
(©LaPresse)
(©LAPRESSE) LA PROMOCIÓN DE LA BIBLIA

La Alianza bíblica universal entrega al Papa la última versión de la obra interconfesional; Francisco invita a los católicos y evangélicos a recitar juntos el Padre Nuestro


IACOPO SCARAMUZZI



Papa Francisco elogió la traducción interconfesional de la Biblia «en lengua corriente», al reunirse esta mañana con la Alianza bíblica universal, y concluyó la audiencia con un Padre Nuestro en común entre católicos y evangélicos.


«Queridos hermanos en Cristo», dijo Francisco, «les agradezco por haber venido aquí a presentarme la nueva versión italiana de la Biblia Palabra de Dios, traducción interconfesional en lengua corriente, fruto de la colaboración entre la Alianza bíblica universal, la Sociedad bíblica en Italia y la editorial Elledici». El Papa también contó la propia experiencia al respecto: «La traducción hecha entre evangélicos y católicos de la Biblia en lengua corriente argentina fue una cosa muy buena: es una buena idea porque la gente simple puede entenderla, porque es un lenguaje verdadero, proprio, y cercano a la gente. En la misión que hacíamos en la parroquia, en Buenos Aires, siempre íbamos a la sociedad bíblica a comprarla… ¡nos hacían un buen descuento! Y se la dábamos a la gente, que comprendía la Biblia. Fue un esfuerzo hermoso, y me gusta que ahora esté en italiano; así la gente puede comprender expresiones que, si se traducen literalmente, no se entienden. La preparación de una versión interconfesional –prosiguió el Pontífice argentino– es un esfuerzo particularmente significativo, si se piensa en todo lo que han influido los debates sobre la Escritura en las divisiones, sobre todo en Occidente. Este proyecto interconfesional, quel es ha dado la posibilidad de emprender un camino común durante algunas décadas, les ha permitido encomendar el corazón a los demás compañeros de camino, superando sospechas y desconfianzas, con la confianza que nace del amor común por la Palabra de Dios. El suyo es el fruto de un trabajo paciente, atento, fraterno, competente y, sobre todo, creyente. Si no creen, no comprenderán. Espero que este texto, que se presenta con el beneplácito de la Cei y de la Federación de las Iglesias evangélicas en Italia, impulse a todos los cristianos de lengua italiana a meditar, vivir, testimoniar y celebrar el mensaje de Dios».


«Quisiera que todos los cristianos pudieran aprender la “sublime ciencia de Jesucristo” a través de la lectura asidua de la Palabra de Dios, puesto que el texto sacro es el alimento del alma y la fuente pura y perenne de la vida espiritual de todos nosotros. Por ello, debemos hacer cualquier esfuerzo para que cada fiel lea la Palabra de Dios, pues la “ignorancia de las Escrituras, de hecho, es ignorancia de Cristo”, como decía san Jerónimo. Les agradezco a todos de corazón, porque lo que lograron hacer juntos es precioso justamente para alcanzar este objetivo, y les animo a proseguir por el camino emprendido, para que se conzoca cada vez mejor y más profundamente la Palabra del Dios vivo. Quel es acompañe también mi bendición, que doy de corazón a todos ustedes, y les invito a pedirla juntos, como hermanos, rezando el Padre Nuestro». Todos juntos, alrededor de 30 personas que conformaban la delegación, recitaron juntos la oración.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Redes Cristianas, ante el Sínodo de la Familia

¿Qué espera Redes Cristianas del Sínodo sobre la Familia?

"Es necesaria una revisión profunda de la doctrina en la que participen todas las opciones existentes en la Iglesia"

Reclama "una voz decidida a favor de la igualdad de la mujer y en contra de la violencia de género"


 ¿Qué dirá el sínodo a las personas homosexuales, a las parejas que conviven sin casarse o a quienes, después de divorciarse, han vuelto a casarse civilmente?
Encuesta Sínodo Familia/>

Encuesta Sínodo Familia

  • El Sínodo de la Iglesia anglicana dijo sí a las mujeres obispo
  • Encuesta Sínodo Familia
  • Respuestas al Sínodo de las familias
  • Sínodo
  • Respuestas del Sínodo de Obispos de la Familia
  • El Sínodo de la Iglesia anglicana dijo sí a las mujeres obispo
  • Encuesta Sínodo Familia
  • Respuestas al Sínodo de las familias
  • Sínodo
  • Respuestas del Sínodo de Obispos de la Familia
  • El Sínodo de la Iglesia anglicana dijo sí a las mujeres obispo
  • Encuesta Sínodo Familia
  • Respuestas al Sínodo de las familias
  • Sínodo
  • Respuestas del Sínodo de Obispos de la Familia

Los temas de la familianecesitan una puesta al día por parte de la Iglesia católica si ésta quiere ofrecer al mundo un mensaje de credibilidad y recuperar la sintonía con tantos católicos y católicas que hace ya tiempo eligieron tomar sus propias decisiones en cuestiones de importancia para su vida familiar.
La doctrina oficial está muy anticuada y cada vez hay más legislaciones civiles que permiten mayor libertad a las personas. Existen sectores del catolicismo que no admiten que, en las sociedades laicas, la Iglesia no pueda imponer sus criterios y deba entrar en el debate democrático junto a otros grupos ideológicos. En los temas de la familia esto es evidente.
El papa ha generado una expectativa de cambio en la Iglesia con su talante renovador. Aunque en las cuestiones de la familia se mantiene en la doctrina oficial, muestra siempre voluntad de acoger a los que han tomado opciones que se apartan de ella. La convocatoria del sínodo es una muestra de ello.
Redes Cristianas valora muy positivamente la decisión de Francisco de abrir el cuestionario de preparación del sínodo a todos los católicos y católicas y no solamente a los obispos, como era habitual. Lamentablemente, su difusión ha sido muy limitada en España y el envío a Roma de las respuestas se ha hecho directamente en muchos casos. ¿Qué explicación puede dar la Conferencia Episcopal Española sobre la resistencia mostrada?
El documento de trabajo, ya publicado, muestra que la doctrina de la familia está muy alejada de los problemas de los católicos y católicas y de las realidades familiares que han ido surgiendo, distintas de la familia cristiana tradicional. Además, es positivo que se reconozcan las dificultades del clero para orientar a los fieles al respecto.
Sin embargo, se dice que el sínodo no busca un cambio doctrinal sino pastoral para actualizar la difusión de la doctrina y, así, ser mejor comprendida por las personas católicas. Ese planteamiento es, a nuestro juicio, equivocado y puede llevar a una gran decepción, pues, si las cuestiones de fondo no se revisan, los gestos de acogida promoverán la tolerancia pero se seguirán considerando pecadores a los que se aparten de la norma.
Las últimas noticias del sínodo aumentan la inquietud: la lista de participantes está formada por una abrumadora mayoría de hombres célibes: obispos, cargos de la curia o superiores de congregaciones. Hay pocos seglares y se echa en falta más pluralidad entre ellos. Además hay personas de la lista que han opinado en contra de los homosexuales o de las mujeres que abortan con declaraciones muy ofensivas (caso deFernando Sebastián en España) o cardenales de alta responsabilidad que están defendiendo públicamente no solo la indisolubilidad del matrimonio sino que se mantenga la prohibición de comulgar a las personas divorciadas católicas que han vuelto a casarse, esto último en contra de lo que parece que piensa el papa.
Redes Cristianas espera que el sínodo reconozca las realidades familiares que se van consolidando cada vez más entre las y los católicos y que la Iglesia no puede ignorar; es necesaria una revisión profunda de la doctrina en la que participen representantes de la pluralidad de opciones existentes en la Iglesia. Para ello es importante tener en cuenta las diferencias culturales en los distintos continentes. ¿Qué dirá el sínodo a las personas homosexuales, a las parejas que conviven sin casarse o a quienes, después de divorciarse, han vuelto a casarse civilmente?
La toma de decisiones en la Iglesia debe contar con el sentido de los fieles, sin olvidar que la primacía de la conciencia es la que debe guiar las decisiones de los cristianos y cristianas adultos, muy especialmente en su vida íntima y familiar.
Los avances de la ciencia han de tenerse en cuenta, pues afectan a temas controvertidos como el inicio de la vida o las técnicas de reproducción asistida. Hay que revisar la doctrina de la polémica Humanae Vitae sobre el control de la natalidad ante la evidencia de que muchas personas católicas no la siguen y utilizan métodos anticonceptivos que no están autorizados por la encíclica.
Esperamos finalmente que el sínodo tenga una voz decidida a favor de la igualdad de la mujer y en contra de la violencia de género que afecta a tantas realidades familiares. Es necesaria también una denuncia clara de las situaciones de pobreza y precariedad en la que viven familias de todo el mundo. La falta de trabajo de muchos jóvenes dificulta enormemente que puedan iniciar un proyecto de familia. De ello también hay que hablar en el próximo sínodo.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Da es una de las vecinas de Mae Toen afectada por bocio.

Foto

Alan Wilson, obispo anglicano

Denuncia de un prelado anglicano

"Uno de cada diez obispos 

son gays"

No nombra a ninguno de sus colegas en el episcopado


 Son sacerdotes destacados que han logrado navegar las complejidades de una institución homofóbica suficientemente bien como para ser sus representantes emblemáticos
El libro de Wilson/>

El libro de Wilson

  • El libro de Wilson
El reverendo Alan Wilson, obispo de Buckingham, publica esta semana un libro para hablar de la homosexualidad en la Iglesia británica. 
En el no solo denuncia públicamente la "hipocresía" de esta institución con respecto al colectivo LGTB, sino que afirma que uno de cada 10 de sus compañeros obispos podría ser gay en secreto y no quiere hablar públicamente.

En el libro señala lo que él ve como "el caso teológico para una importante reevaluación de la postura de la Iglesia sobre la sexualidad", según publica la versión digital de Telegraph.

Wilson también rechaza una orden reciente que prohíbe al clero anglicano casar a una pareja del mismo sexo y se escuda en que la idea de que sea la Biblia quien lo prohíbe es una ida de la tradicionalistas, ya que los fundamentos de la Iglesia "se basan en los dictados culturales de nuestros abuelos más que en las enseñanzas de Jesús".
El libro, titulado ‘More Perfect Union?' (¿La unión más perfecta?), promete crear una gran polémica y destapar las relaciones homosexuales secretas que hay entre obispos. Sin nombrar a ninguno de sus colegas, añade: "En 2014 se decía que había una docena de obispos gays. Por definición, estos hombres son sacerdotes destacados que han logrado navegar las complejidades de una institución homofóbica suficientemente bien como para ser sus representantes emblemáticos".

jueves, 25 de septiembre de 2014

El reino del cóndor Lo que convierte al cañón del Colca (Perú) en uno de los más fascinantes del mundo no es su profundidad ni su inmensidad, sino su diversidad, En sus 100 kilómetros de recorrido hay más cambios de paisaje que en la mayoría de los países europeos: árida estepa en Sibayo, tierras de cultivo en Yanque y Chivay, así como la profundidad de un desfiladero, más allá de Cabanaconde, que no se exploró a fondo hasta la década de 1980.

El más famoso La mayoría de visitantes del Gran Cañón (Arizona, EE UU) opta por su vertiente sur debido a su fácil acceso, a la oferta de servicios y a sus impresionantes vistas (en la foto). Pero el norte, más tranquilo, tiene sus propios encantos: con 2.500 metros de altura -305 metros más que el sur-, sus temperaturas más frescas mantienen praderas de flores silvestres y altas masas arbóreas de álamos temblones y píceas.

Un torrente salvaje Cuando se accede a la garganta del Salto del Tigre, en la provincia China de Yunnan, es muy importante consultar el último parte meteorológico en los cafés de la zona (Lijiāng es un buen punto para acceder al desfiladero). Las crecidas del río Jīnshā pueden llegar a ser peligrosas, por lo que también se recomienda no hacerlo nunca en solitario.

El gran cañón africano Para muchos viajeros experimentados no hay otro lugar igual en Áfricao como el cañón del río Pez, en Namibia: 160 kilómetros de largo por 27 de ancho, y un espectacular interior que llega a una profundidad de 550 metros. Para recorrerlo hay que embarcarse en una excursión de cinco días y 85 kilómetros de ruta.

Vistas a un 'ochomil' Ante este campamento en el risco de Kopra se abre la profunda sombra que dibuja la garganta del Kali Gandaki, un verdadero abismo en el Himalaya de Nepal sobre el que se recorta, al fondo a la izquierda, el perfil del Dhaulagiri (8.167 metros), la séptima montaña más alta del mundo. Desde el lecho del desfiladero hasta su cima hay unos 5.500 metros de desnivel, lo que lo convierte en el más profundo del mundo.

Aguas bravas en Turquía Comprimido entre paredes de 1.500 metros de altura, descender las bravas aguas del río Çoruh es una de las experiencias estrella en la garganta de Yusufeli, en la Anatolia oriental (Turquía). Hay que negociar una sucesión de rápidos de grado 4 y 5 con nombres tan sugerentes como King Kong y Alta Tensión.