viernes, 19 de junio de 2015

Laudato si.
Un retorno profético y exigente 
a los problemas reales de la tierra
Xabier Pikaza


Esta encíclica del Papa Francisco tiene la capacidad de volver a emocionarnos tras su anterior exhortación “Evangelii Gaudium” (el gozo del evangelio). Sorprende y emociona, porque no utiliza un lenguaje falsamente erudito, sino concreto, profético y cordial, cercano a los problemas de la tierra, que son los de la vida humana. Es una Encíclica muy positiva, estando abierta a la polémica, precisamente por su cercanía a los problemas de la vida:
Acepta y valora el desarrollo de la “modernidad” con su progreso… pero descubre en ella el germen de su propia destrucción, si no se humaniza el progreso y no se pone al servicio de los valores reales de la vida del hombre en la tierra.
Acepta el progreso de la economía productiva (con el valor de la empresa y el mercado)… pero la pone al servicio del ser humano, condenando de forma tajante un tipo de especulación financiera y de ganancia a todo precio, que destruye la hermandad humana.
Valora la política al servicio del ser humano y la juzga necesaria… pero condena de forma tajante su “dejación”: ha dejado de ser política al servicio del hombre, y se ha hecho esclava de un tipo de economía in-humana y mentirosa (Quizá por vez primera en un documento papa, después de cien años, se deja a un lado la oposición retórica entre capitalismo comunista de estado y capitalismo liberal).
Valora, evidentemente, la religión y el pensamiento, citando no sólo a maestros cristianos como Francisco y Asís y Juan de la Cruz (con R. Guardini), sino a musulmanes, como el sufí Ali Al-Kawwas… pero no separa el “cielo” de la tierra, sino todo lo contrario: La mayor fidelidad al Cielo (=Dios) se convierte en gozo y exigencia de mayor fidelidad a la tierra (a la vida de los hombres…).
Lo que más sorprende en esta encíclica es su esfuerzo por superar toda retórica e ideología, volviendo a la realidad.
-- No hay en ella retórica religiosa... sino evocación emocionada del misterio (sin ningún tipo de imposición), que se expresa en un inmenso esfuerzo de fidelidad a la vida y tarea de los hombres concretos, en esta tierra amenazada en que vivimos.
-- No hay ideología, ni liberal ni anti-liberal, ni capitalista ni anti-capitalismo… sino un serio realismo esperanzado y exigente (profético), al servicio de la vida de todos, empezando desde los más pobres.
Ésta encíclica nos alegra a muchos que, desde un punto de vista religioso o no, valoramos ante todo al hombre y buscamos la justicia en la verdad, a través del amor a los más débiles, dentro de una tierra que consideramos casa común (para todos). Esta es una encíclica profética (retoma el estilo de Isaías y Amós), es una encíclica evangélica (se funda en la vida y mensaje de Jesús), es una encíclica cristiana, una gran protesta esperanzada en línea de humanidad…
Ésta es una encíclica que nos anima a trabajar en la línea de una política y de una economía distinta de la actual… Pero estoy seguro de que dolerá y molestará a los grandes poderes económicos y políticos, que se han olvidado del hombre real en la tierra:
Tendrá que molestar y doler (y hacer cambiar) a las corporaciones-multinacionales,que sólo creen en el dinero financiero (que esta encíclica condena);y si no les molesta es que ya no les importa nada la vida real de los hombres y mujeres, sino sólo su capital.
Tendrá que doler a los grandes estados, que se han puesto al servicio de una economía in-humana, empezando por USA (así lo ha dicho ya Mr. Jeb Bush, aspirante a la Presidencia de USA) y por CHINA, que no cumplen ni siquiera por vergüenza el mínimo de lo que han pedido los compromisos ecológicos que se han alcanzado ya, por ejemplo en Rio de Janeiro 2012.
 Tendrá que molestar incluso a la política capitalista de estados como el de España , que, en estos últimos años, han buscado el "bien" de su dinero, no la vida de los ciudadanos... una política vinculada al bien de los bancos, cuya retórica va en contra del mensaje de esta encíclica…
Pero dejo ya mis reflexiones. Que el lector interesado pase directamente al texto de esta “carta” de Francisco. Para los que tengan quizá menos tiempo ofrezco una selección de textos que le ayudarán a entender e interpretar quizá mejor la encíclica. Buen día a todos.


Para seguir leyendo:
http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2015/06/18/laudato-si-un-retorno-profetico-y-exigen

No hay comentarios:

Publicar un comentario