sábado, 21 de noviembre de 2015

Evangelio del Domingo

Evangelio de Juan (18,33b-37)


Parece una broma
afirmar que Jesús es Rey
y pensar en su realeza
a la manera de los reyes medievales
e incluso contemporáneos.


¿Cómo imaginar al obrero de Nazaret
crucificado sobre un monte,
siendo un rey poderoso,
coronado de oro y brillantes,
sobre tronos de marfil,
dirigido por un protocolo,
y custodiado por guardias de mal genio?
¡Se habría sacado esa corona
y habría destrozado ese trono!


Menos mal que en el entusiasmo piadoso
no le han dado otros títulos
que hasta podrían ofenderlo:
Conde de Nazaret,
Duque de Jerusalén,
Comandante de la Otán,
o Emperador de Occidente.
Sonaría ridículo. Y grosero.

Miguel Ortega Riquelme
“Un nombre sobre todo nombre”
Ed. Paulinas; 1980




1795
La Habana
¿Imaginó el rebelde de Galilea que sería mayoral de esclavos?

En las plantaciones cubanas de azúcar, los esclavos no sufren desamparo. 
El amo los redime por el trabajo y les abrevia la estancia en este valle de lágrimas; y los frailes los salvan del infierno. 
La Iglesia recibe el cinco por ciento de la producción de azúcar por enseñar a los esclavos que Dios los ha hecho esclavos, que esclavo es el cuerpo pero libre el alma, que el alma pura es como el azúcar blanca, limpiada de raspadura en el purgatorio, y que Jesucristo es el gran mayoral que vigila, apunta méritos, castiga y recompensa.


Eduardo Galeano.
Memoria del Fuego (Tomo II). Pág.97



... La cristología de losTítulos” 
(Rey, Mayoral, etc),
muchas veces ocultaron 
al Jesús histórico…


Podríamos decir:

1) Jesús vino a hablar y traer el Reino.

2) Pero nunca definió que es el reino.

3) Para comprender qué tipo de “Rey” o de “Reinado” habla Jesús,

-a- habría que repasar todo el Antiguo Testamento
      (Yahvéh Reina, cfr. Sal.72 por lo menos);

-b- recorrer todas las parábolas y milagros de Jesús,

-c- pero sobre todo,
     detenernos en la CRUZ.

El Rey sin poder impositivo, vale decir, no basado en la verdad del poder,
sino en el poder de la verdad…

La verdad, no es algo (ideología), la verdad es “alguien” que ama (según la tradición cristiana)…

Nosotros somos testigo de una persona que nos ama…


Saludos cordiales.

Juan Manuel González

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